La alcorina Soledad Ten Bachero, sucederá a David Barelles al frente de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, con lo que la también exedila socialista de l’Alcora se convertirá en la tercera mujer que representa al Ejecutivo central en la provincia, como ya lo hicieron Pilar Brabo y Concepción Sáenz, quienes ocuparon la figura de gobernadoras en el último tramo de la década de los años ochenta.

Ten apuntó en declaraciones a Mediterráneo tras la confirmación de su nombramiento por parte del delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, que está «encantada de representar al Gobierno de España», labor que considera un «reto» que afronta con «ilusión».

La nueva subdelegada hizo hincapié en que su elección, como mujer, encaja con «la nueva manera de hacer las cosas que se ha visibilizado en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, con una mayoría femenina». Soledad Ten situó también en el eje de sus objetivos la idea socialista de «una administración cercana a la gente».

Entre sus primeras tareas encontrará hacer frente a la situación provocada por la trama de las facturas falsas y el pitufeo que se está investigando ahora.

EN CLAVE DE PARTIDO

El nombre de Ten se dio a conocer tras un proceso de consultas interno en el PSPV castellonense no exento de complejidad, con propuestas planteadas por parte de las distintas familias, que se ha decantado finalmente por la militante en la agrupación de la capital, afín a la corriente Izquierda Socialista que lidera José Luis Gordo, y que también ha participado activamente en las campañas de la plataforma Militantes en Pie de apoyo a Pedro Sánchez. Es, por tanto, una decisión acorde a la tomada para el delegado en la Comunitat, situado igualmente en el entorno de José Luis Ábalos, secretario de Organización federal del PSOE. Entre quienes valoraron el nombramiento, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco instó a Ten, a «defender los intereses de la capital y la provincia ante Madrid». El presidente provincial socialista, Ernest Blanch, felicitó a la nueva subdelegada y destacó su formación profesional. El exsenador y portavoz de Militantes en Pie, Josep Lluís Grau, mostró su satisfacción por la elección de la socialista de la agrupación local de Castellón, de quien destacó su capacidad de trabajo y su cercanía.

EL PERFIL

Soledad Ten Bachero, natural de l’Alcora, pero afincada en Castellón desde hace más de diez años, casada y con tres hijos, es licenciada en Derecho por la Universidad de València y trabaja como técnico superior de escala de gestión en la UJI desde 1991. Quienes la conocen destacan la capacidad de trabajo y, sobre todo, la cercanía de Solima, nombre por el que se le conoce en diversos ámbitos. Secretaria de la Militancia en la agrupación socialista de la capital, a esta alcorina de 53 años, se le atribuye una sólida formación profesional, actitud comprometida y un alto conocimiento de los problemas de Castellón, informa, J. Nomdedéu.