+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

insiste en aplicar un nuevo sistema de financiación

Soler avisa de que «la Comunitat será este 2017 la peor financiada»

El conseller avanza que «no podrá cumplir el objetivo de déficit»

 

R. D. CASTELLÓN
11/07/2017

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, anunció ayer que la Comunitat Valenciana «continúa a la cola en financiación per cápita» tras los últimos datos comunicados por el Ministerio de Hacienda en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. En concreto, la liquidación definitiva del 2015 (que se cobrará a finales de este mes), unida a las entregas a cuenta de la financiación de este año, supone que la Comunitat tendrá en el 2017 unos recursos disponibles de 2.053,05 euros per cápita, lo que la sitúa como «la peor financiada de todas las autonomías. La asignación se queda a 264 euros per cápita de media». «Es gracioso porque, pese a los aumentos de ingresos que viene pregonando el ministro, seguimos estando a la cola en financiación per cápita para atender las mismas competencias que el resto de autonomías», dijo.

«Esta situación no es soportable y por ello reivindicamos soluciones. A ser posible, la puesta en marcha cuanto antes de un nuevo sistema de financiación estable, y si no, un fondo extraordinario one off para este año, que nos compense por no tener al menos la misma financiación por habitante que el conjunto de las comunidades», apuntó Soler.

De lo contrario, avanzó el conseller de Hacienda y Modelo Económico, no se podrá «cumplir con el objetivo de déficit que ha impuesto de manera unilateral el ministro Montoro».