El delegado de la Plataforma per la Llengua en la provincia de Castellón, Manuel Carceller, solicitó ayer miércoles que la Diputación active el factor valencià en todas sus políticas, durante la reunión que mantuvo con el presidente de la institución, José Martí.

Carceller puso de manifiesto la convicción de la organización que representa de que el aprendizaje del valenciano «favorece la igualdad de oportunidades porque es un eficaz instrumento de integración social de la población inmigrante que ayuda a eliminar ciertas estigmatizaciones y a prevenir la aparición de actitudes xenófobas y racistas».

Es algo que, según aseguró Carceller, produce «muy buenos resultados en todos los ámbitos y, muy especialmente, en la etapa escolar». En otro orden de cosas, el representante de la Plataforma destacó durante la entrevista de trabajo que mantuvo con José Martí que a lo largo de los últimos 25 años «se ha avanzado mucho porque en la actualidad son muchas las personas capacitadas para hablar en valenciano, aunque se da la paradoja de que sigue teniendo poco uso social».

formación a trabajadores // Por otra parte, Manuel Carceller informó al presidente de la Diputación de que una de las principales actividades que desarrolla su asociación está centrada en proporcionar la mejor formación a los trabajadores de las distintas administraciones públicas.