Jorge Ribes, cabeza de lista de la asociación estudiantil Saó, ha obtenido la victoria en las elecciones al claustro celebradas ayer en la Universitat Jaume I de Castellón.

Así lo reflejan los resultados provisionales de los comicios facilitados por la Universitat.

Según la Jaume I, el porcentaje de participación se ha situado en el 11,72%. En total, han votado 1.592 alumnos de los 13.586 que están censados. El resultado no difiere demasiado del porcentaje de participación registrada en el 2012, que fue del 12,5%, aunque queda lejos del 15% de los últimos comicios, el más alto en los últimos años en la universidad.

Según los datos provisionales, Jorge Ribes obtuvo 671 votos, mientras que el otro cabeza de lista, Israel López Vallejo, de Estudiantes, sumaba 441 apoyos, y Francesc Delcastillo, de Unió Universitaria, se quedaba con 242.

Desde la organización estudiantil Saó, la formación más votada, expresaban ayer miércoles su satisfacción por el resultado dando la enhorabuena y deseando “un muchas gracias compañeros” a través de las redes sociales.

La jornada electoral se inició a las 9.00 horas y finalizó a las 20.00. Por primera vez, los estudiantes eligieron su representación a través de un sistema de votación electrónica.

Las tres formaciones se disputaban un total de 37 asientos en el claustro de la UJI, el máximo órgano universitario en el campus.

En las anteriores elecciones, celebradas en mayo del 2014, el Front d’Estudiants per la Universitat Pública resultó ganador, al obtener 28 de los 37 representantes estudiantiles, mientras que Unión Universitaria logró los 9 restantes. Entonces los comicios se produjeron en plena vorágine contra el entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert.

En aquella cita electoral se presentaron cinco asociaciones universitarias: Front, Unió Universitaria, Campus Jove, La Plantilla y Opció Col.lectiva. H