Solamente el 13% de los castellonenses ha leído un libro en valenciano en el último año siendo un porcentaje del 63% el que no ha optado por la lectura en esta lengua en pasados los doce meses, según datos de la encuesta de participación cultural realizada por la Generalitat Valenciana. Un dato que está muy por debajo de las aspiraciones de la administración autonómica tal y como reconoce la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, quien indica que «son porcentajes sobre el consumo de cultura en valenciano que están alejados de nuestro objetivo y somos conscientes de que tenemos mucho trabajo por delante. En este sentido, Amoraga destaca que el Plan Valenciano para el Fomento del Libro y la Lectura «ayudará a contribuir a extender el hábito de la lectura entre la sociedad». Esta nueva propuesta de la Conselleria de Cultura reúne iniciativas para fomentar la lectura e involucra a todos los sectores que están relacionados con esta como, por ejemplo, a los profesionales de las bibliotecas, de editoriales y de librerías; a los creadores, gestores culturales y docentes; y a la administración, tanto desde el punto de vista autonómico como local y provincial, afirma Amoraga.

MÁS DATOS

Por otra parte, la encuesta también recoge los porcentajes de personas de la provincia de Castellón que hablan en valenciano. De esta forma, el 21,6% habla en esta lengua siempre o casi siempre. El 64,7% de los consultados habla valenciano sin dificultad; el 92,5% lo entiende sin problemas y el 63,7%, lo escribe con normalidad. En este sentido, la primera lengua de uso en la provincia de Castellón es el castellano con un 74,6% de las personas que lo utiliza frente al 22,9% de la que es el valenciano.

Por lo que respecta a las personas que escuchan música en valenciano, esta cifra vuelve a reducirse a la mínima expresión ya que apenas el 7% lo hace, frente al 55% que se interesa por escuchar temas en castellano y el 33% en inglés. Finalmente, hay que destacar que, según los datos hechos públicos por la Generalitat Valenciana, el 21,1% de los castellonenses asistieron a un espectáculo en valenciano en los últimos meses, frente al 60,2% que lo hizo en castellano.