El segundo idioma extranjero servirá este año por primera vez para subir la nota hasta el 14 en la selectividad, ponderando el máximo de dos puntos en las notas de la fase voluntaria para entrar en 15 grados. Y en Castellón, solo un 15% de los estudiantes de Bachiller podrá acogerse a esta novedad, con la baremación máxima, para acceder a carreras de Filología --Lengua Inglesa en la UJI, por ejemplo--, Traducción e Interpretación, Turismo, Relaciones Internacionales o Negocios Internacionales. Después, baja a un punto, también determinante, si optas a unas Humanidades o Humanidades y Estudios Interculturales.

En total, son 353 entre los que dan Francés (327) y Alemán (26) como segunda lengua junto al Inglés, que sigue dominando entre el alumnado castellonense, con 2.614 frente a 39 que dan solo galo, según la Conselleria de Educación. Nadie cursa Italiano en los institutos provinciales.

En el cronograma de los exámenes, y al ser una de las asignaturas troncales en las cuatro modalidades del Bachiller, el primer Idioma Extranjero es uno de los cinco obligatorios en el selectivo, junto a Castellano, Valenciano, Historia de España y la troncal de cada modalidad: Matemáticas (Científico), Latín (Humanas), Matemáticas Aplicadas (Social) y Fundamentos del Arte (Artístico).

LA MATRÍCULA, ESTE VIERNES // Francés y Alemán son dos de las 17 asignaturas optativas, que se pueden escoger para subir nota del 10 al 14 y de las que deberán matricularse desde este viernes los más de 2.300 alumnos que se prevé harán las PAU este año en fa facultad de Ciencias los días 4, 5 y 6 de junio. Y según por qué asignatura optes, pondera más o menos para la carrera elegida. Por ejemplo, para Medicina en la UJI, donde ir a por el 14 es casi obligado, suman 2 puntos Química, Biología, Física o Matemáticas; o para Criminología, otras ocho asignaturas, como Matemáticas Aplicadas, Biología o Latín.