Solo el 2,8% de los vecinos de Castellón se ha infectado del coronavirus. Es el resultado del estudio de seroprevalencia que realizó días atrás el Ministerio de Sanidad por provincias y de forma aleatoria para conocer cuál es la incidencia del virus en toda España. La de Castellón es la tasa más alta de la Comunitat (Valencia presenta un 2,3 y Alicante un 2,7), pero muy lejos de la media nacional. En el conjunto del país, un 5% de los ciudadanos ya ha pasado el covid-19 y presenta anticuerpos en su organismo tras sufrir la enfermedad.

El macroestudio arrancó el pasado 27 de abril y a él se sometieron, tras una selección por sorteo del Instituto Nacional de Estadística, 538 familias de 22 pueblos de Castellón (36.000 hogares en toda España). En la provincia hicieron unas 1.300 pruebas, mientras que en el conjunto de la Comunitat fueron unas 6.600 en un total de 111 municipios.

«Este estudio nos aporta una radiografía de la epidemia de nuestro país», dijo ayer el ministro Salvador Illa al dar a conocer los resultados a los medios.

La disparidad territorial es total en relación a la afección del coronavirus. Las tres provincias de la Comunitat Valenciana se encuentran entre las que presentan una menor tasa de prevalencia, junto a otras como Murcia, Huelva o Galicia. Por el contrario, las cifras muestran que Madrid (con el 11% de infectados) o Barcelona (7%) han sufrido una incidencia mucho mayor de la enfermedad. El valor provincial más alto lo marca Soria (14,2%).

«A los expertos no nos ha sorprendido el resultado, porque era con la hipótesis con la que trabajábamos, por eso tenemos que tener cuidado en la desecalada», incidió Illa en su comparecencia pública. Junto a él estuvieron para hacer públicos los datos la directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora científica del estudio, Marina Pollán; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; y la directora del Instituto Carlos III, Raquel Yotti.

SIN INMUNIDAD DE GRUPO / «Un 5% de la población española ha tenido contacto con el virus, esto es, poco más de dos millones de personas. No hay inmunidad de grupo, pero no era nuestra previsión, ya que se requiere para ello una tasa de prevalencia del 60%», indicó el ministro de Sanidad.

Por su parte, la directora del Centro Nacional de Epidemiología incidió en que la prevalencia hallada «está muy lejos de permitir afirmar que hay inmunidad de grupo», subrayó. «Podría haber un repunte de la infección si se multiplicasen los contactos con las personas que son portadoras del virus. No sabemos qué va a pasar», añadió Marina Pollán.

Los responsables del estudio indicaron que no existen diferencias entre hombres y mujeres ni tampoco entre grupos de edad. «La tasa de contagio de trabajadores esenciales es similar al resto de grupos, un 5,3%, pero ligeramente inferior en niños», apuntaron. Las personas participantes en este estudio recibieron una llamada en sus domicilios, respondieron a un cuestionario y, voluntariamente, se sometieron a dos tests del virus.