El 2,8% de los vecinos de la provincia de Castellón ha superado la enfermedad de la covid-19 y tiene anticuerpos frente al coronavirus, según ha dado a conocer la tarde de este viernes el Ministerio de Sanidad.

Los resultados preliminares de la primera oleada del macroestudio que arrancó el pasado 27 de abril en más de 36.000 hogares de toda España revelan que, a nivel nacional, un 5 % de los españoles tiene presencia de anticuerpos, por lo que la provincia se sitúa por debajo de la media al igual que sucede en el resto de la Comunitat Valenciana, con un 2,3% en Valencia y 2,7% en Alicante.

"Este estudio nos aporta una radiografía de la epidemia de nuestro país y la conclusión que hemos sacado es que viene a confirmar las hipótesis sobre las que hemos venido trabajando y en las que se fundamenta el plan de desescaldada", ha dicho Illa, quien ha destacado la colaboración de las comunidades autónomas en la realización del trabajo.

En una rueda de prensa, la directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora científica del estudio, Marina Pollán; junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; y la directora del Instituto de Salud Carlos III y directora ejecutiva del estudio, Raquel Yotti; han explicado que la incidencia en las zonas con mayor prevalencia es cinco veces mayor que en las zonas donde ha habido una menor presencia del virus en la población.

Las tres provincias de la Comunitat Valenciana se encuentran entre las que presentan una menor tasa de prevalencia (entre el 2,3 y el 2,8%), junto a otras como Murcia, Huelva o el conjunto de las de Galicia. En cambio, otras como Madrid (con el 11%), Barcelona (7%) o Soria, con el máximo del país (14,2%), ponen de manifiesto la disparidad territorial en esta cuestión.

El objetivo del análisis es estimar la prevalencia de la infección y, en esta línea, el ministro Duque ha destacado que el trabajo es uno de los "más sólidos" de los países occidentales tanto por el grado de representatividad que tiene y por el número de pruebas hechas. "Es enormemente ambicioso y estamos muy orgullosos del mismo", ha dicho.

Por su parte, Illa ha reconocido que las conclusiones se acercan a las hipótesis planteadas: "A los expertos no nos ha sorprendido, porque era con la hipótesis con la que trabajábamos, por eso tenemos que tener cuidado en la desecalada", ha incidido.

Además, ha reconocido que "no hay inmunidad de grupo, pero no era nuestra previsión", ya que se requiere para ello una tasa de prevalencia del 60%.