Apenas una cuarta parte de las bases de Esquerra Unida (EU) se movilizó en la provincia Castellón para emitir su voto y refrendar, o no, la propuesta de pacto electoral de su formación con Podemos, que fue respaldada aquí por, aproximadamente, en torno al 83% de los sufragios.

Los números se corresponden con el conjunto de la Comunitat Valenciana, ya que la organización no proporcionó dato alguno sobre la circunscripción castellonense. Ni sobre las votaciones, ni sobre el censo de quienes podían participar. La explicación que obtuvo este diario es que la información se encontraba en una base de datos a la que no se podía acceder, así como el hecho de que la organización de Esquerra Unida se basa en la Comunitat y en la división por comarcas, y no en provincias, por lo que no manejan las cifras para este territorio.

proyección // En todo caso, Jesús Monleón y Sebastián Bretones, quienes fueron los candidatos, precisamente por la provincia de Castellón, al Senado y al Congreso, respectivamente, en las elecciones de diciembre pasado, confirmaron que las cifras autonómicas son extrapolables aquí.

En la Comunitat, 9.826 personas podían ejercer su voto en esta consulta (2.595 afiliados y el resto simpatizantes), de las que 2.549 han participado en el proceso, que se realizó de forma telemática el lunes y el martes y en formato presencial el miércoles. El dato representa una participación del 25,9%, con resultados que se desglosan en los siguientes porcentajes: el 83,1% aprueba la alianza electoral con Podemos; el 15,1% está en contra, y el 1,9% ha optado por la abstención, resultados todos ellos similares a los obtenidos en el conjunto de España.

el ejemplo de Benicàssim // Pero las cifras son muy pequeñas. En el caso de Benicàssim, Bretones facilitó los números de los sufragios emitidos de forma presencial. Votaron 11 personas, de las que 9 dijeron sí al acuerdo con la formación morada, una se pronunció en contra y una tercera se decantó por la abstención.

En todo caso, además del visto bueno entre EU y Podemos para ir juntos a las urnas, en la Comunitat será necesario que Compromís también lo apruebe. Tanto Iniciativa como el Bloc, los partidos más significativos de esta última formación tienen previstas sendas reuniones mañana. H