Las señales de que el mercado laboral ha retomado el pulso son inequívocas. Castellón ha cerrado el tercer trimestre del año con una tasa de paro del 15,4%, la mejor cifra desde finales del 2008. Es la parte positiva. La negativa, que también existe, es que todavía hay 41.500 personas que quieren trabajar y no pueden. Para todos ellos, el problema sigue siendo tremendo. La reactivación es un hecho, pero a ellos la suerte sigue sin sonreírles. Tampoco le sonríe a un colectivo para el que el desempleo hace tiempo que se ha convertido en un drama. Se trata de los mayores de 45 años, un grupo que hace poco ruido y del que habla poco, pero que es mucho más numeroso y preocupante que el de los jóvenes.

En Castellón hay más de 15.600 parados que tienen más de 45 años, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Se trata del grupo más numeroso, pues representan el 37,5% del total de desempleados, un porcentaje que se ha incrementado 17,7 puntos con la crisis, pues en el tercer trimestre del 2007 apenas superaban los 3.900. Y lo llamativo es que ese dato contrasta con el 16,8% de tasa de paro existente para los menores de 25, el colectivo que en los últimos años ha acaparado casi toda la agenda política.

Es verdad que el desempleo de los mayores de 45 años se está reduciendo en los últimos años, pero la realidad muestra que lo hace a un ritmo sensiblemente inferior. Un par de datos basta para entenderlo. En el último año, el desempleo sénior ha caído en la provincia un 2,6%, mientras que el descenso de la media general ha sido del 4,3%. Casi el doble. Pero es que, además, quienes ya han cumplido los 45 años tienen muchas menos posibilidades de encontrar un empleo estable. Así lo revela el Informe Infoempleo Adecco 2016, que destaca que apenas un 3,46% de las ofertas laborales de Castellón se destina a este colectivo. Hace justo un año el porcentaje era superior al 6%.

Los mayores de 45 años siguen teniendo difícil encontrar un empleo y los más jóvenes tampoco lo tienen nada fácil. Para los menores de 25 años van el 10,48% de las vacantes. Por el contrario, el grueso de la oferta laboral en la provincia es para la franja que va de los 26 a los 35 años, que concentra el 57% de la demanda laboral. Y es que el criterio de edad se recoge de forma explícita en el 36% de las ofertas.

MÁS DE LA MITAD, MUJERES // Pero, ¿cómo son los parados de más de 45 años de Castellón? La última estadística del demandantes de empleo del Ministerio revela que algo más de la mitad son mujeres, un porcentaje que ha aumentado ligeramente durante el último año. Además, casi el 60% tienen entre 50 y 59 años. «Una persona mayor de 45 años que se queda sin trabajo tiene una probabilidad de casi el 40% de entrar en paro de larga duración, algo que se agrava al 67% si lleva más de un año sin trabajo. Es decir, dos de cada tres no logra salir de esta situación antes del segundo año de desempleo», concluye un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que hace hincapié en el aumento la edad media de los desempleados españoles.

Que los mayores de 45 años tengan más difícil encontrar un empleo no significa que sus posibilidades sean nulas. Solo durante el tercer trimestre de este año esta colectivo firmó en Castellón 12.312 contratos, casi un 10% más que en el mismo trimestre del 2016. La mayoría de esos contratos fueron a parar a personal de limpieza de oficinas y hoteles, seguidos de ayudantes de cocina, peones agrícolas, cocineros, albañiles y conductores.