Solo seis de los 68.000 beneficiarios del sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana están percibiendo ayudas del asistente personal. Se trata de una figura profesional contemplada en la ley de dependencia que contribuye a potenciar la autonomía del usuario al ayudarle en las tareas de la vida cotidiana. Por ello, a juicio de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, debería ampliarse la cifra de beneficiarios.

En el curso de un encuentro, representantes de las plataformas con responsables de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, entre ellos, Elena Ferrando, secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, abordaron la problemática de la contratación de esta figura profesional, la dispersión en la legislación de las comunidades autónomas, las funciones, actividades, los pagos por el servicio, las formas de contratación y su formación.

También analizaron las cifras de beneficiarios de la dependencia. En la actualidad, hay 4.000 peticiones nuevas. No obstante, en estos momentos se están grabando las solicitudes de mayo del 2017. Por ello, desde la plataforma prevén que esta situación incrementará la lista de espera.

Sin embargo, también notificaron que van a contratar a 25 personas para grabar solicitudes y aclarar los expedientes. Hay unos 700 profesionales formados de un total de 1.500 previstos.

Los dependientes exigen el cumplimiento de los plazos legales para evitar que las personas que están esperando un año para ser valoradas, las que están en lista de espera, para obtener una plaza en un centro y las que siguen endeudadas, no tengan que acudir a los tribunales.