Solo 60 alumnos han solicitado acogerse a las ayudas para el alquiler de viviendas que concede la Universitat Jaume I (UJI), a pesar de que alrededor de 11.500 estudiantes de grado y 1.500 de máster estudian en la UJI y de que uno de cada tres procede de fuera de la provincia.

La búsqueda

El acceso a un alojamiento es una de las cuestiones que más preocupa a los universitarios. De hecho, según explicó la vicepresidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), Nuria Marco, entre mayo y septiembre es el periodo en el que hay mayor demanda de viviendas de alquiler para este colectivo.

500 euros

La representante de los API señaló que el importe medio que abonan se sitúa en torno a unos 500 euros, aunque el desembolso que cada uno efectúa varía en función de cuántas personas son a compartir. Y es que, normalmente, suelen convivir varios jóvenes en la misma casa ya que, de lo contrario, buscan una residencia universitaria.

El piso tipo: tres habitaciones, en el barrio de la UJI

El número de habitaciones también oscila en función cuántos estudiantes ocupan la vivienda, y la media está en tres.

En cuanto a las ubicaciones, agregó que el barrio de la UJI es el más demandado. Quienes optan por el centro de la ciudad «valoran mucho que esté cerca de una parada del TRAM», añadió. El motivo es que muchos de ellos no tienen coche propio y necesitan el transporte público (TRAM, bus urbano o Bicicas) para moverse.

Los requisitos, causa de la escasa acogida

Pero, ¿por qué hay tan pocos alumnos que han optado a la ayuda? Fuentes de la UJI recuerdan los requisitos para poder acceder a esta beca, que contempla un importe máximo de 1.000 euros, entre los que se halla el hecho de que no pueden acceder a la subvención las personas que perciben ayudas del Ministerio.

REQUISITOS // Asimismo, hay que cumplir unas exigencias económicas, como no superar la unidad familiar un nivel de ingresos de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) fijado en 7.519,59 euros.

El contrato, además, debe de estar suscrito para todo el curso y no superar los 540 euros mensuales. A su vez, el domicilio familiar del beneficiario debe estar a más de 30 kilómetros de la Universitat Jaume I. El plazo de presentación venció el día 10.

OTRAS ALTERNATIVAS //

El programa Pisos Solidarios es otra de las opciones que ofrece la Universitat Jaume I para dar una salida a los universitarios en la búsqueda de viviendas. Así, este programa, que es iniciativa del Ayuntamiento de Castelló, ofrece una beca de alojamiento en el barrio San Lorenzo e implica la oportunidad de aprender y convivir en el grupo.

33 El alumno suscribe una carta de compromiso y dedica ocho horas semanales a actividades de coordinación e intervención social. Paga los gastos corrientes (luz, agua y escalera) y una fianza de 120 euros