Los hospitales y centros de salud de Castellón pusieron en marcha el pasado mes de julio 193 protocolos de malos tratos, al sospechar que sus pacientes podían ser víctimas de violencia machista. Sin embargo, tan solo el 7% de los mismos (15 casos) se confirmaron, según datos proporcionados por la Conselleria de Sanidad.

La cifra de procesos iniciados para averiguar si una mujer sufría violencia machista se ha multiplicado este verano por ocho con respecto a los que se pusieron en marcha en julio del 2015 (21). El año pasado un 33% de las sospechas médicas derivaron en un caso real de malos tratos (7).

Por su parte, en julio del 2014 (año en el que comenzó a realizarse el cribado universal de violencia de género de la Generalitat) los protocolos impulsados fueron 40 y 5 de ellos acabaron en la confesión de la víctima.

El incremento de protocolos de este verano no responde, según fuentes oficiales, a un aumento de los posibles casos de maltrato a la mujer en Castellón. La razón del notable aumento es, según la Conselleria de Sanidad, la intensificación de los controles en el ámbito sanitario para detectar posibles casos de violencia de género, a través de la campaña El masclisme no fa vacances.

La consellera Carmen Montón ha pedido a los profesionales sanitarios que extremen la atención durante los meses de verano para prevenir posibles casos de malos tratos y detectar cuanto antes mejor los síntomas sospechosos de este tipo de situaciones. “Queremos hacer de nuestros centros sanitarios una pieza clave para actuar ante la violencia sobre las mujeres”, ha incidido. Una solicitud a la que se ha sumado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Sociales, Mónica Oltra, muy concienciada con esta lacra.

MACHISMO ADOLESCENTE // A pesar de los esfuerzos por erradicar la violencia de género, esta persiste e, incluso, crece entre los más jóvenes en la provincia. Y es que un total de 28 adolescentes de Castellón de entre 14 y 17 años han sufrido en los últimos años amenazas o, incluso, agresiones machistas, lo que les llevó a denunciar ante la policía.

Los expertos aseguran que todavía hay víctimas que no denuncian y apuntan a la educación como la clave. Sin embargo, a pesar de las charlas informativas que se realizan en los centros escolares cada año y de las potentes campañas de concienciación en medios de comunicación, el machismo impera en muchas de las aulas. Y es que, según un estudio reciente de la VIU, entre un 92% y un 95% de los adolescentes manifiesta haber ejercicio violencia psicológica contra sus parejas y más de un 7%, violencia física.

Desde 1995, más de 1.300 mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas.

Una de las últimas víctimas de esa lista negra fue Krisztina, la vecina de Benicàssim y de 43 años, a quien su marido degolló el pasado mes de julio en su domicilio, tras una discusión por celos.

El asesino confeso, Óscar Lozano, en prisión preventiva, hirió también con un cuchillo a sus dos hijos pequeños, de 11 y 13 años. El crimen de la calle Ilustración conmocionó al municipio y sacudió de norte a sur la provincia, que se llenó de muestras de condena al terrible asesinato. H