Solo 716 extranjeros en situación irregular han recuperado el derecho a la asistencia sanitaria en la provincia de Castellón. Sanidad estimaba en septiembre que en torno a 3.200 extranjeros sin regularizar podrían obtener la tarjeta sanitaria en el territorio castellonense. De hecho, entre finales de enero de 2016 y finales de abril, 186 han recuperado este derecho en Castellón.

Desde el observatorio permanente de la inmigración de la UJI reconocen que “parece una cifra muy baja”. Sin embargo, señalan que en los últimos años ha habido un gran flujo migratorio, ya que la falta de empleo y de oportunidades ha provocado que muchas personas que se habían asentado en esta zona hayan marchado a otros lugares. Además, consideran que “hay una clara falta de información respecto a quién puede tener tarjeta sanitaria y qué requisitos son necesarios, ya que no se ha hecho una gran campaña divulgativa e informativa entre la población en general y la inmigrante en particular”. Además, piden facilitar su obtención a las personas que no pueden demostrar arraigo ni empadronamiento. “Debemos tener en cuenta que existe mucha población migrante que se encuentra en situación extrema y vive en la calle, por lo que no pueden demostrar un empadronamiento ni un arraigo en una ciudad que les permita acceder a esta tarjeta sanitaria, cosa que representa un importante obstáculo para acceder a derechos básicos”, indican.

El Tribunal Supremo decidió en marzo levantar la suspensión cautelar que había impuesto en noviembre pasado sobre el decreto ley que había aprobado la Generalitat al objeto de garantizar el acceso universal a la atención primaria en la Comunitat. Entre tanto, la Generalitat operaba con unas instrucciones previas al decreto que garantizaban la sanidad universal en la Comunitat.

IRREGULARES // Del cruce de los datos entre los extranjeros extracomunitarios empadronados y los que cuentan con autorización de residencia en el régimen general o permiso de estudios se desprende que hay 2.850 en situación irregular en Castellón. H