Preveían un aluvión de demandas de cláusulas suelo en los juzgados, pero, al menos en la provincia de Castellón, en un mes no han llegado al centenar. Según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia al Consejo General del Poder Judicial, en Castellón se han presentado 99 en junio. En la Comunitat la cifra asciende a 1.411, la mayoría de ellas en Valencia, con 834 casos, mientras que en Alicante han sido un total de 478.

Castellón es la única provincia de la Comunitat que ha asumido sin medios extra la tramitación de las demandas por cláusulas suelo, para la cual se ha especializado el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Castellón.

Esta situación ha despertado las críticas de abogados y procuradores, magistrados y secretarios judiciales. Y es que temían que la decisión no solo colapsara el Juzgado nº 6 por la avalancha de casos, sino también otros cinco órganos que han asumido parte de su trabajo para liberarlo.

El pasado viernes, los jueces decanos de toda España expusieron en la sede del consejo cómo ha sido el funcionamiento de los juzgados especializados en sus respectivos territorios durante el primer mes y evaluaron las medidas de refuerzo que pueden adoptarse tras el verano (en principio en la provincia de Castellón estaban previstas si se superaban los 400 casos). En septiembre serán convocados de nuevo. Más información en la página 31.