Solo el sector auxiliar de la industria cerámica de Castellón apuesta por abrir activamente mercado en China, una situación que parece hasta cierto punto lógica, cuando la Unión Europea está en pleno debate sobre la prorrogación de las medidas antidumping para mantener el veto a la entrada de productos del país en los Veintiocho.

La celebración de la feria Ceramics China 2016, que hoy termina en el China Import and Export Fair Complex de la ciudad de Guangzhou, ha evidenciado el desinterés de las azulejeras, ya que solo una decena de firmas, todas ellas del sector de fritas y esmaltes y de maquinaria cerámica, han tomado parte en el mayor escaparate de Asia dedicado a la industria del azulejo. Entre los cientos de empresas que han tomado parte figuran Barraganes, Fritta, Itaca-Esmalglass, la italiana Colorobbia --aunque su gran centro productivo y de I+D está en Vilafamés--, Efi-Cretaprint, Kerafrit y Torrecid, muchas de ellas directamente a través de sus filiales y delegaciones en el país. Ni una sola azulejera.

UNA SITUACIÓN COMPLEJA // China es de por sí un mercado complejo que, además, vive una etapa convulsa en la actualidad por la reducción de su crecimiento económico. El país cerró el año 2015 estancando su volumen de exportaciones de baldosas, 1.060 millones de m2, lo que significa una variación de apenas el 0,08%. Eso sí, el valor de los envíos fuera de las fronteras del gigante chino se situó en los 8.320 millones de dólares, lo que representa un aumento del 6,55% con respecto al dato del 2015, según los datos fac¡litados estos días por la propia organización de la feria china.

Hay que recordar que ya en el año 2014, el sector cerró con un estancamiento de su nivel de producción, consecuencia de la ralentización de la economía del dragón. Como consecuencia de ello, las exportaciones de fritas y esmaltes cerámicos españolas cayeron un 29% en el pasado año 2015, según el informe de la patronal española Anffecc, relegando el mercado de nuevo a una segunda posición, consecuencia de unos pedidos que sumaron 57,4 millones de euros.

CIERRE DE FRONTERAS // También el veto de fronteras europeas ha contribuido a frenar el avance de las azulejeras chinas. A día de hoy, el 63,84% de las exportaciones del gigante amarillo se quedan en algún país de Asia, mientras que África se ha convertido en el segundo destino, con el 15,62% de los envíos. Europa solo recibe el 3,52% de las expediciones.

Los fabricantes europeos insisten en que China es una amenaza porque no respeta las reglas del libre comercio e insisten en que la UE vete al país. H