Primeros datos provisionales de las votaciones sobre la jornada continua en Castellón. La Conselleria de Educación ha dado los primeros datos de participación y los resultados de los 162 centros educativos que ayer realizaron las consultas para determinar la modificación del cambio de horario en la jornada escolar, 20 de ellos en Castellón, 28 en Alicante y 114 de València.

Mientras penden el resultado en el colegio Eduardo Martínez Ródenas de Benicarló, aún por resolver, en estos momentos se tienen los datos provisionales de los otros 19 centros. De estos, 9 han obtenido el sí a la modificación del horario de jornada escolar y 10 el no.

El SÍ ha ganado en:

  • CASTELLÓN: Illes Columbretes y Soler y Godes
  • ALTURA: Virgen de Gracia
  • BURRIANA: Novenes de Calatrava
  • CABANES: Nuestra Señora del Buen Suceso
  • SANTA MAGDALENA: Alberto Selma
  • SONEJA: San Miguel Arcángel
  • LA VALL: Ausiàs March
  • VIVER: Historiador Diago

... Y el NO

  • CASTELLÓN: Sanchis Yago, Juan García Ripollés, Pintor Castell, Estepar, Carles Salvador y Carles Selma
  • ALMASSORA: Germans Ochando
  • LA JANA: CRA Araboga
  • SANT MATEU: Mare de Déu dels Àngels
  • VILAFAMÉS: Sant Miquel

Eduardo Martínez Ródenas de Benicarló.

LA PARTICIPACIÓN //

En cuanto a la participación, la de Castellón ha sido la más alta de la Comunitat, del 76,10% en los 20 centros, en los que tenían derecho a voto 6.309 padres. En total, en la Comunitat podían votar 44.170 padres y madres en todo el territorio valenciano, 8.495 de los cuales corresponden a las comarcas de Alicante, y 29.366 a las comarcas de València. Del total del censo, han participado en el proceso de votaciones el 70,25 % de padres y madres en todo el territorio. En las comarcas de Alicante el 74,74 % de los padres y madres; y en las de València, el 67,70%.

RESULTADOS PROVISIONALES //

Provisionalmente, las familias de 90 escuelas de Infantil y Primaria han decidido, mediante consultas, cambiar el horario de la jornada escolar, y las familias de 60 centros han decidido no cambiar el tipo de jornada. Por lo que respecta a los resultados por comarcas, de los 28 centros educativos convocados de las comarcas de Alicante se tienen datos de todos. De estos, en 20 centros se ha votado a favor de la modificación de la jornada escolar y en 8 en contra. En Valencia había 114 centros convocados y se tienen datos de 112. De estos, 61 centros han obtenido el sí a la modificación del horario de jornada escolar y 51 el no.

Una vez conocidos los resultados definitivos y atendidos los posibles recursos de alzada, el director general de Política Educativa dictará, antes del período de matriculación para el próximo curso, la autorización o no definitiva del cambio de jornada escolar. Las modificaciones se podrán aplicar a partir de octubre, coincidiendo con el cambio al horario habitual de todo el curso.

POR TRES CURSOS //

La autorización definitiva se extenderá por períodos de tres cursos académicos renovables, siempre que los resultados se ajusten a las mejoras previstas en el plan. La evaluación se hará en función de la incidencia del nuevo horario sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos por el alumnado.

Hay que recordar que, actualmente, en el curso 2017-2018, hay 522 centros que aplican la jornada continua. De estos, 341 pertenecen a las comarcas de Alicante, 44 a las de Castellón y 137 a las comarcas de Valencia.