A menos de dos meses de las elecciones municipales del 26 de mayo, convocadas ayer oficialmente, los partidos con representación en el Ayuntamiento de Castelló activan de forma desigual sus maquinarias para afrontar la cita con las urnas. Solo las dos formaciones del equipo de gobierno -PSPV y Compromís- han mostrado todas sus cartas, con los alcaldables -Amparo Marco e Ignasi Garcia- y las listas, en las que repiten todos los ediles, salvo Enric Porcar, de Compromís.

El principal partido de la oposición, el PP, también tiene candidata oficial, Begoña Carrasco, aunque no ha dado a conocer a su equipo. El alcaldable de Ciudadanos, oficialista, y salvo que haya algún cambio, es Jesús Merino. Castelló en Moviment está inmersa aún en pleno proceso de primarias para ir en confluencia con Podem y EU. Todavía sin representación, el otro partido que podría irrumpir en el Palau Municipal sería Vox, para el que aún no hay una candidatura municipal cerrada. Todos, en mayor o menor medida, han iniciado ya la precampaña a pie de calle.

El PSPV se presenta con una candidatura continuista

Marco se presentó como candidata a revalidar la alcaldía el 15 de enero, sin pasar por primarias, y dio a conocer a su equipo el 2 de marzo, previa asamblea del PSPV local que apostaba por una candidatura continuista cuya composición modificó la alcaldesa, reforzando las áreas de comercio y fiestas con el fichaje de David Donate -de número 2- y de Pilar Escuder -de 3-, y manteniendo en puestos de salida a los ediles Rafa Simó, Patricia Puerta, José Luis López y Mary Carmen Ribera.

Compromís va con Garcia y Brancal investigada

Ignasi Garcia se estrena como alcaldable por Compromís y en los puestos de salida, previo proceso de primarias, repiten Ali Brancal y Verònica Ruiz, y se incorpora Francesc Mezquita. La coalición se enfrenta a las elecciones municipales con la investigación judicial abierta a su número 2, Brancal, por el caso de los sobres.

El PP apuesta por Carrasco y apura plazos para la lista

La apuesta del PP en Castelló es Begoña Carrasco, que opta a la alcaldía por primera vez. Esta semana se podría hacer pública su lista. A priori, se sabe que el dos será Vicent Sales y en los primeros puestos también estará Sergio Toledo. Del actual equipo, repetirá Carlos Feliu y Juan José Pérez Macián está descartado porque va de dos al Congreso, y también podría salir Salomé Pradas, candidata al Senado. Javier Moliner Gargallo tampoco continuará.

Primarias en la confluencia de CSeM con Podem y EU

Tras un mandato como socio del Pacte del Grau, CSeM irá a las elecciones del 26-M en confluencia con Podem y EU, y sin ninguno de sus actuales concejales -Xavi del Señor, Anna Peñalver, Iñaki Vallejo y Paz Beltrán-. A las primarias -cuyas votaciones se harán del 4 al 7 de abril- se han presentado 17 candidatos. 3 por CSeM -Mª Jesús Garrido, David Giner y Ferran Badenes-; 8 de Podem -Fernando Navarro, Teresa Bellido, Salomé Agudo, Mónica Selma, Miguel Rodríguez, Carmen Serrano, Lola Domènech y Adrián Monge-; y 6 de EU del Grau -Francisco Alberola, Artur Montserrat, Rosana Montserrat, Jordi Pascual, Cristina Pérez y Saray Vidal-.

Los críticos de Cs proponen ahora a Patricia Mir

En el seno de Cs hay inquietud porque si bien el candidato oficialista es Jesús Merino, hay una maniobra de la junta local para situar a Patricia Mir como alcaldable, y dejando ahora a Alejandro Marin-Buck, que fue su primera opción, como dos. Los críticos no cejan en su empeño y la dirección nacional tendrá que decidir si valida la propuesta de Merino o la de Mir. De los actuales ediles, no seguirá Cristina Gabarda, que va a les Corts y los otros tres -Vicente Vidal, Manuel Paduraru y Juan Ramon Vicent- dejan su futuro en manos del partido.

Vox se prepara para lograr escaño en el Ayuntamiento

El espaldarazo de Vox en Andalucía les da aliento para buscar sitio en Castelló. Para ello, se arma el partido y están sobre la mesa para los primeros puestos nombres como el de Yolanda Tena, Luciano Ferrer o Juanvi Bellido.