Castellón registra en las dos últimas semanas 34 positivos por Covid-19, según datos de la Conselleria de Sanidad actualizados a fecha 2 de julio. Las estadísticas reflejan que solo seis de los 135 municipios de la provincia han detectado nuevos casos por PCR en dicho periodo. Como publicó ayer este diario, son Vinaròs (1), Sant Mateu (1), Peñíscola (2), Benicàssim (1), Castelló (25) y Burriana (4). La comparativa, atendiendo los últimos cuatro días, deja a Castelló --con 24 casos-- como el municipio valenciano con más positivos de los 82 detectados. Por tanto, siguen teniendo nuevos contagios los dos municipios más castigados por la pandemia en la provincia, como son la capital de la Plana, con 453 casos desde el inicio de la crisis sanitaria y 49 fallecimientos; y Burriana, donde se diagnosticó el primer caso en la Comunitat. En este municipio ha habido 296 infectados y 40 decesos.

residencias // Además, los activos, es decir, personas infectadas que todavía no se han curado, superan el medio centenar en la provincia, aunque solo hay cuatro ingresados en hospitales castellonenses y ninguno de ellos se encuentra en estado crítico.

En ambas localidades ha habido residencias intervenidas por Sanidad, dos en el caso de Castelló y una en Burriana, un hecho que aventura que allí pudieron fallecer residentes. Y es que, a pesar de que la provincia cuenta desde hace 15 días con todas sus residencias libres de coronavirus, la Conselleria de Sanidad sigue sin detallar cuántas víctimas mortales ha tenido cada uno de los geriátricos que fue intervenido. El propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que se informaría al respecto, pero, hasta la fecha, no se han facilitado dichos datos.

La evolución de la pandemia en la provincia ha permitido mantener el número de fallecimientos por coronavirus en 227 en los últimos 17 días, al no haber ningún nuevo deceso. La mitad de estas víctimas mortales eran usuarios de residencias. Las cifras estaban todas dentro de los parámetros de una baja incidencia del virus hasta la detección de un brote con 23 positivos en varios núcleos familiares de Castelló, tras haber participado en una fiesta el día de San Juan. Las autoridades aseguran que esta situación «está bajo control», mientras siguen con el estudio de la trazabilidad para detectar posibles nuevos contagios.

«bajo control» // Los datos, a excepción del brote localizado en el grupo San Lorenzo de Castelló, cuyo paciente cero fue una persona procedente de Lleida, constatan la ralentización de la pandemia. De todos modos, a pesar de que este rebrote se da por «controlado» por las autoridades, después de que ni el jueves ni el viernes se notificaran nuevos casos, mañana diez técnicos de la Conselleria de Vivienda desinfectarán las zonas comunes de esta zona de la capital. También hay varias familias aisladas en el barrio San Agustín y en la barriada Casas de la Breva.