La desigualdad laboral es palpable en la mayoría de estamentos y categorías profesionales, pero es más visible si cabe en los equipos directivos de las empresas. Los datos no dejan lugar a dudas. Según el Informe del Mercado de Trabajo de Castellón del 2017, de los 397 contratos nuevos de directivos y gerentes solo el 29,47% fueron ocupados por mujeres. En los últimos años ellas copan las facultades, pero sus conocimientos se encuentran con numerosos tabús sociales y culturales que frenan su carrera profesional.

En la provincia, existe la asociación Networking Directivas Castellón, conformada por 37 mujeres que ocupan puesto de relevancia en entidades y compañías. Las integrantes colaboran entre sí para potenciar el networking, compartir e intercambiar experiencias y conocimientos.

Su presidenta, Gloria Sierra, adjunta a la gerencia de la Fundación Universitat-Empresa, lo tiene claro: «Falta mucha tarea por hacer». El principal problema es que las mujeres se quedan en puestos intermedios, o lo que es lo mismo, a las puertas de los equipos directivos. Las dificultades que se encuentran ellas a la hora de conciliar el ámbito profesional y familiar es uno de los principales factores que les imposibilitan acceder a puestos de responsabilidad en sus empresas, a pesar de contar con la misma formación que sus compañeros.

CHARLAS EN INSTITUTOS

Esta asociación, más allá de defender un carácter reivindicativo sobre este asunto, trabaja por lograr la visibilidad de las mujeres que ya ocupan puestos de responsabilidad en sus empresas. De ahí que Networking Directivas Castellón esté estudiando llevar a cabo en escuelas e institutos charlas a cargo de féminas que desempeñan cargos importantes. «El objetivo es que se tengan referentes».

Sierra lanza varias propuestas para mitigar la desigualdad que se da en los equipos directivos. Por un parte, plantea seguir el modelo que se está desarrollando en Europa de no poner el sexo en el currículum, así como que ellas estén presentes en los departamentos de recursos humanos, que son los que realizan los procesos de selección. Por otra, apuesta por el diseño de un programa para desarrollar el talento en mujeres predirectivas.