Xavier Guasch, coordinador provincial de trasplantes en Castellón, confía en que a lo largo de este 2019 se pueda solicitar formalmente que el Hospital General pueda hacer trasplantes de riñón y desvela los motivos por los que Castellón es de las provincias más solidarias de España -y del mundo-- y líder en donaciones.

--¿Qué balance hace de las cifras de donaciones de este año?

--Muy positiva. Igual que el año pasado, seguimos estando a la cabeza de las provincias españolas en donación y de la Comunitat. Somos el territorio con una mayor tasa de donación en proporción a sus habitantes, cerca de 65 por millón cuando la media de la Comunitat es de 48,5. En número total eran 37 donaciones, 34 en el Hospital General uno en Vinaròs y dos en la Plana. El 2018 ya supuso gran diferencia con respecto a años previos. Desde el 2000 hasta 2015 nos movimos en una tasa de entre 20 a 30 donantes por millón. En el 2016 fue de 50, el año pasado de 71 y este de 65. Muy superior a la media española y de la Comunitat.

--¿Cómo se logra esto?

--Probablemente son varios factores. Tenemos un equipo consolidado. Somos once personas entre los cuatro hospitales que conformanos los equipos de coordinación de trasplantes, lo que permite que los cuatro centros puedan tener donantes. Su labor fundamental es que, cuando alguien quiere donar, hacerlo posible si no hay ninguna contraindicación médica. Otro factor es que somos pioneros en un nuevo tipo de donación. Antes solo se podía cuando una persona fallecía en muerte cerebral y lo que incorporamos más pronto que otros hospitales y en mayor número fue la donación a corazón parado: incluso cuando una persona fallece tras pararse el corazón hay unos pocos minutos para conseguir que los órganos no se dañen y puedan ser trasplantados.

--¿Hay suficiente sensibilidad entre las familias sobre donación?

--De cada 100 veces que se habla con la familia de alguien que ha fallecido en 85 dicen que sí. En la Comunitat es un poco mejor, esa cifra se acerca al 90%. En la mayoría de países no pasa del 50%. La sociedad española está muy concienciada. Las cifras son realmente muy buenas si nos comparamos con el resto del mundo.

--¿Negativas hay pocas?

--Realmente pocas. Ojalá fueran cero porque eso significaría que tendríamos todavía un 10% más de donantes y, por tanto, más órganos para poder trasplantar. Porque las listas de espera, aunque por primera vez a nivel nacional se están empezando a reducir, nunca van a llegar cero.

--¿Cómo hacerse donante?

--La mejor manera es decírselo a tus próximos, que es con quienes los coordinadores vamos a contactar para intentar saber qué es lo que querría el fallecido. Desgraciadamente en muchos casos los familiares no lo saben. Haces un favor a los que se quedan diciendo: «Yo cuando me muera quiero dar mis órganos o no», porque en un momento muy duro la familia tiene muchas veces que tomar la decisión por él.

--¿Y el órgano más donado?

--Generalmente cuando uno dona lo dona todo. El más trasplantado es el riñón pero también el hígado. Una de las razones por las que España va tan bien en donación es porque hemos aprendido a aprovechar también los órganos de las personas de mayor edad, hasta el punto de que en este momento más de la mitad de los donantes en España tiene más de 60 años, y de más de 80 hay también bastantes. Con la edad los riñones se deterioran más y a veces los de una persona mayor no pueden ser trasplantados. El hígado tolera mejor el envejecimiento. Por eso, más o menos se están igualando las cifras aunque una persona tiene dos riñones; es decir, se van a trasplantar siempre el doble de riñones que de hígados, pero los órganos más trasplantados son hígado y riñones.

--¿Y cuál es el órgano con más lista de espera?

--Pues el riñón. Por un lado porque hay mucha gente con enfermedades renales, pero sobre todo porque a una persona que espera un hígado, un corazón, un pulmón si no se le trasplanta va a morir, mientras que en riñón tenemos otras alternativas, que aunque no te permiten una calidad de vida óptima sí que te permiten sobrevivir. Por eso la lista de espera de trasplante renal siempre es muy superior a las otras.

--¿Hay donación ‘inter vivos’?

--Se dan en el caso de riñón e incluso en algunos casos de hígado también. Un problema es encontrar órganos para niños. En ocasiones, algunos progenitores donan una parte de su hígado para el niño que luego se irá desarrollando conforme crezca. En el caso de la gente joven que espera un riñón, si se le trasplanta un órgano de vivo, se va a buscar el que sea más compatible. Va a ser el mejor que se le pueda brindar de alguno de sus familiares y va a durar mas años. El problema es encontrar órganos para jóvenes, porque los que tenemos cada vez son de mayor edad. Intentamos que para la gente joven se trasplanten también órganos de personas jóvenes.

--¿El Hospital General cumple los requisitos para que se puedan hacer trasplantes de riñón?

--En eso estamos. Hemos empezado a explorar primero todos los requisitos y, sobre todo, qué lista de espera tenemos. Es posible que a lo largo de este año se presente formalmente la solicitud para que nos autoricen a trasplantar órganos. Mientras las personas necesitan un trasplante de riñón se trasplantan en València. Si tenemos un número suficiente de gente a trasplantar el ofrecer más proximidad a esas personas que no solo se van a tener que trasplantar, sino, además, van a tener que seguir cuidados en el resto de su vida, mucho mejor si se puede hacer en Castellón que en València. Lo fundamental es saber con qué lista de espera vamos a contar. Es el factor que va a ayudar a tomar la decisión final. Yo creo que a lo largo de este año tendremos toda esta información y podremos pensar en solicitarlo oficialmente.

--¿Puede hablarme también de las extracciones de córnea?

--Muchas veces se olvida que trasplantes hacemos todos los días y en todos los hospitales. De tejidos. La transfusión de sangre. Otro tipo de implantes pueden ser las córneas. El Provincial era el único que trasplantaba córneas. El General ha sido autorizado en 2018. Este año pasado se extrajeron en el General 64 córneas. De esas 64 se ha trasplantado una en el General. La mayoría lo ha hecho en otros hospitales. No se pierde ninguna. Son un bien muy preciado todas las córneas, los huesos, incluso cuando el corazón no se puede trasplantar entero porque está dañado el músculo a veces se pueden trasplantar las válvulas.

--Ese es el mensaje que se puede trasladar, que puedes transmitir vida.

--Es el mensaje fundamental. Alguna vez lo podemos necesitar nosotros. Seamos solidarios, porque una vez muertos, de poco nos va a servir.

--¿Y la donación de médula?

--La medula siempre se dona en vida y cuando uno se hace donante, se hace un análisis para ver cuál su grupo; es lo que queda registrado en un banco de médula ósea. Si yo necesito un trasplante de médula ósea van a consultar en toda España y en bancos internacionales dónde hay una persona compatible y entonces es cuando hará la donación a través de una intervención. Hay otro tipo de donación con la misma finalidad, de sangre del cordón umbilical. Es una práctica habitual en la Plana y General la donación tras el parto de los cordones.

--¿Esto también es voluntario?

--Por supuesto, son las madres las que toman la decisión.