El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha presentado la temporada cultural del Institut Valencià de Cultura en Castellón 2018-2019. Lo ha acompañado el director general del IVC, Abel Guarinos; el delegado del IVC Castellón, Alfonso Ribes, y la dramaturga y directora teatral castellonense Núria Vizcarro.

El IVC Castellón pretende consolidar las líneas de trabajo de la temporada anterior en cuanto a programar propuestas diversas y de mucha calidad, a la vez que refuerza todavía más la vertiente familiar y educativa.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha destacado que “la programación del IVC de Castellón arranca con la C de cultura, la C de Castellón y la C de coherencia en la programación. Nuestra intención es que todas las personas encuentren un espectáculo y un espacio a su medida y que consuman, vivan y disfruten la cultura”.

El responsable de Cultura de la Generalitat ha añadido: “Queremos continuar teniendo una programación en Castellón llena de propuestas de calidad, que ofrecen una anchísima variedad al espectador, que puede elegir entre música, teatro, danza, exposiciones, cine y, por supuesto, un abanico de actividades familiares y didácticas. Tendremos una presencia castellonense importante en la programación, en especial con los espectáculos dedicados a la figura de Matilde Salvador en el centenario de su nacimiento, pero también acogiendo grandes citas del calendario como la Noche del Circo Valenciano o la feria de la música Trovam y, al mismo tiempo, exportando producciones propias hechas aquí que después llegarán a todo el territorio valenciano”.

En este sentido, el conseller Marzà ha anunciado que “en Castellón estrenaremos ‘El somni d’una nit d’estiu’, una gran apuesta de producción propia del IVC que integran profesionales castellonenses y que después girará por otros puntos del territorio valenciano”.

La dramaturga castellonense Núria Vizcarro es la codirectora de la producción del IVC ‘El somni d’una nit d’estiu’, un montaje que ahora se está preparando y que se estrenará el mes de mayo en el Teatre Principal de Castellón: “Estamos preparando una versión fresca de la obra de Shakespeare, en un contexto actual, y estamos investigando para encontrar nuevos diálogos con los espectadores. Por ejemplo, experimentaremos con los ensayos abiertos, incluso fuera de los espacios teatrales, para conseguir interacciones que después acaben modificando la propia obra”, ha explicado Vizcarro.

  • Teatre Principal de Castellón

La nueva temporada en el Teatre Principal de Castellón tendrá un total de 27 espectáculos, además de ocho propuestas para público infantil y familiar.

El otoño lo protagonizarán obras con una apuesta decidida por los autores clásicos revisados desde una óptica contemporánea. Así, encontraremos la versión que Oriol Broggi ha hecho de ‘Bodas de sangre’, de Lorca; ‘Un enemigo del pueblo’, de Ibsen, pasado por el prisma de Àlex Rigola, o ‘Èdip’ de Sófocles, que dirige también Oriol Broggi. Como contrapunto, se tendrá el desmadre cómico de La Cubana, que llevará a Castellón su último espectáculo, ‘Adiós Arturo’, un auténtico canto a la vida.

En cuanto a la programación familiar en el Teatre Principal, en este trimestre de octubre a diciembre se tendrán tres espectáculos orientados al público infantil: ‘Pedra a pedra’, de la compañía castellonense L’home dibuixat; ‘My baby is a queen’, de la Petita Malumaluga, y ‘En els núvols’, de Xavo Giménez.

En el 2019 llegarán muchas más propuestas teatrales de alto nivel, como por ejemplo “Tic-Tac”, el musical que coproduce el IVC con un premio Max, que volverá a Castellón en enero. En febrero llegará ‘La golondrina’, con Carmen Maura al frente, y en el mes de marzo, la última obra de Dagoll Dagom, ‘Maremar’.