En 2001 una paella elaborada por 80 cocineros para 110.000 comensales entró en el Libro de los Récords Guinness. En este recopilatorio de excentricidades gastronómicas también figura una tortilla de patata de 16.000 huevos y 1.600 kilos de patatas, o una morcilla de 187,2 metros de largo, lo que sumaría la catedral de Burgos al cuadrado. Lo que no aparece en los Guinness es una carajillada popular y qué mejor sitio para realizarla que Castellón, la cuna del ‘cremaet’. Dicho y hecho. El próximo sábado 9 de febrero en la Plaza Santa Clara de la capital de la Plana, dos chefs prepararán para quienes gusten un carajillo, al tiempo que explicarán todos los secretos de su elaboración.

Este curioso acto servirá así de inmejorable lanzadera para la Ruta del Carajillo de Castellón, que se celebrará desde el 15 de febrero hasta el 3 de marzo en la que participarán un mínimo de 60 locales -ya hay 58 confirmados-, y que está promovida por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Castellón. En la misma, los carajillos tendrán un precio que oscilará por lo general entre los 2 y los 2,50 euros en su mayoría.

En la Ruta del Carajillo de Castellón habrá ‘cremaets’ para todos los gustos y colores, en establecimientos repartidos por toda la ciudad, así como por el Grao. Desde una variedad salada que incorporará foie, hasta uno con una combinación de licores, con ginebra Puerto de Indias, carajillos blancos que no llevarán café o carajillos que se servirán como postre. Se servirán en el tradicional tarro de barro, o bien en vasito de cristal, con ron, coñac o incluso whisky, pero lo que seguro que no faltará en buena parte de ellos serán los granitos de café, la ramita de canela y la ralladura de limón.

En el citado acto de inauguración de la Plaza Santa Clara se repartirán las guías con toda la información al respecto, aunque podemos adelantar que los amantes de esta bebida tan autóctona podrán votar sus preferidas una vez hayan catado un mínimo de tres dentro de la ruta.

En la guía aparecerá el nombre del bar o restaurante, el nombre del carajillo y su descripción, así como el horario en el que se podrá degustar, pues se podrá hacer como almuerzo, comida, tardeo o cena, dependiendo de la apertura del local en cuestión. Se abrirá también una página web que actualmente está en construcción, carajillodecastello.com, y también se promocionará la ruta a través del perfil de Facebook AmbCanella.

La lista de los 58 establecimientos confirmados es la siguiente:

  1. ATAULA
  2. ACORDES GASTROBAR
  3. ASADOR PIZZERIA MARISOL
  4. BAR ATURUXO (CENTRO GALLEGO)
  5. BAR CAFETERÍA INFINITY
  6. BAR CARACAS
  7. BAR CENTRAL
  8. BAR EL PILÓ
  9. BAR PLAZA
  10. BAR RESTAURANTE ARTUXO
  11. BAR RTE. HERMANOS ZAFÓN
  12. BAR TRAVELLING
  13. BECAUSE POP N´ROLL
  14. BOKA TAPA
  15. BOKADO
  16. BOTIGA DE LA FIGA
  17. CA L'ENRIC
  18. CAFÉ BARISTA
  19. CAFÉ CENTRO
  20. CAFÉ FRAPPÉ
  21. CAFETERIA TASCA EL HOSTAL
  22. CAFÉ VERA
  23. CASA LAURA
  24. EL BAR DEL MERCAT
  25. EL PIXAVÍ
  26. EL RACÓ DE IVÁN
  27. EL TRIBULET
  28. ENKUENTRO COCINA NATURAL
  29. ESTRAPERLO
  30. FERNANDO´S (GRAO DE CS)
  31. GALLERY GASTROTASCA
  32. GASSET IBERICOS
  33. HOLA VIETNAM
  34. KOANS RESTAURANTE
  35. LA BANCADA
  36. LA BODEGUILLA
  37. LA KASA DELS KARAGOLS
  38. LA LLANDA VERMOUTH BAR
  39. LA TASKITA KANALLA
  40. LA TASQUETA DE MARAÑÓN
  41. LO DE PEPE
  42. MESÓN CASA LAURA
  43. MISS DAISY
  44. NIKOL´S BURGUER
  45. PELTRE CUINA MEXICANA
  46. PIZZERIA DANUBIO
  47. QUINOPOLIS
  48. RESTAURANTE CAÑADAS
  49. RESTAURANTE LA SACRISTIA
  50. RESTAURANTE MARVEL
  51. RESTAURANTE MIRAMAR
  52. RESTAURANTE PORTOLÉS
  53. RONDA 22
  54. SÉNECA
  55. TABERNA ARTE PURO
  56. TABERNA EL ROBLE
  57. TASTANT
  58. YANTAR