Es la noche más corta del año y, sin embargo, es una de las que más se celebran. Y en Castellón la fiesta va claramente a más. Esta noche, y solo en la capital, se esperan más de 50.000 personas en las playas del Pinar y del Gurugú y también en las calles del Grao. Todas saldrán a celebrar lo que para muchos es una nit màgica, la que da la bienvenida al verano. En Castelló, pero también en Vinaròs, Benicarló, Alcossebre, Almassora o Moncofa, arderán las hogueras y sonará la música hasta bien entrada la madrugada en una celebración que este año se prevé más multitudinaria que nunca. ¿El principal motivo? Que mañana lunes es festivo en toda la Comunitat Valenciana por lo que esta noche no habrá que estar pendientes del reloj. Además, el tiempo acompañará y a medianoche el termómetro marcará entre los 20 y los 22 grados.

En las calles del Grau y en las playas del Gurugú y el Pinar de la capital habrá música, juegos, concursos y correfocs. «Los actos siguen una estructura muy similar a la de pasadas ediciones, aunque la principal novedad este año es la discomóvil a cargo del Show del Serrucho», apunta Pepe Beltrán, presidente de la Federación de Colles, la entidad que organiza la Nit de Sant Joan.

Este año las previsiones apuntan a que se van a batir todos los récords de asistencia. El Ayuntamiento ya ha habilitado una zona para que puedan aparcar los coches, aunque la recomendación general que se acceda a las playas a través del transporte público, Ahí van algunos datos:

Bus y TRAM con salidas cada media hora

La nit de Sant Joan habrá transporte público hasta las 6.00 horas del domingo. El Ayuntamiento de Castelló ha reforzado la línea de bus que va desde la plaza Borrull hasta el Aeroclub; la T1, que conecta la Universitat Jaume I con el Aeroclub; y el TRAM lanzadera que enlaza el paseo Buenavista con el camino Serradal.

El servicio especial en la línea Castelló-Grau arrancará a las 23.00 horas en la rotonda del Aeroclub y a las 23.30 desde la plaza Borrull. Con una frecuencia de media hora, el último bus saldrá a las 6.00 desde la playa y a las 5.30 desde la ciudad de Castelló.

A partir de las 22.00 horas, con salidas también cada 30 minutos, se activa la T1, que conecta la UJI con la playa (a través de un trasbordo en el Grau) y el TRAM lanzadera que, mediante un recorrido circular, unirá el paseo Buenavista y el camino Serradal.

Además, los ciudadanos tendrán a su disposición la línea de bus Castelló-Benicàssim per les villes, que contará con las paradas habituales y saldrá desde la capital a partir de la 1.00 hasta las 6.00, con salidas cada media hora también. Desde Benicàssim, el servicio nocturno se iniciará a las 2.00 y finalizará a las 7.00 horas.

Una zona de aparcamiento junto al Aeroclub

Para quienes no puedan hacer uso del transporte público y se desplacen en su propio vehículo, el Ayuntamiento habilitará, un año más, el aparcamiento situado junto al Aeroclub. No obstante, debido a las restricciones y por seguridad vial y respeto al medio ambiente, desde el consistorio recomiendan el uso del autobús o el TRAM.

El acceso con vehículo a la zona de estacionamiento de la playa Gurugú se efectuará en sentido Castelló-Benicàssim hasta que los operarios procedan al corte de la avenida Ferrandis Salvador, que sucederá sobre las 21.00 horas. Desde ese momento, se podrá acceder a la zona de estacionamiento y a Benicàssim por la calle Mascarat, el camino Serradal y el Lateral del Río Seco.

Regresos escalonados para evitar colapsos

Para garantizar un tráfico fluido y evitar en lo posible las retenciones y las largas esperas, desde el Ayuntamiento se recomienda una salida escalonada, del mismo modo que insta a la ciudadanía a seguir en todo momento las instrucciones de la Policía Local y de los Agentes de Movilidad Urbana (AMU). De hecho, un total de 48 efectivos de la Policía Local garantizarán la seguridad en carreteras y playas en una fiesta que cuenta 27 actividades repartidas en la playa del Pinar, el Parque Litoral, la playa del Gurugú y el Grau de Castelló.

El dispositivo especial de seguridad de la noche de Sant Joan se completará con 17 bomberos en el Grao y 10 en Castelló, cuatro autobombas y un vehículo de mando, el servicio de socorrismo y cinco puntos de asistencia sanitaria con apoyo vital básico.

‘Pa i porta’ y ‘correfocs’ en Almassora

La noche más corta del año será especial en Almassora. Tras la celebración, anoche, de una multitudinaria cena en la plaza Botànic Calduch, esta noche tendrá lugar otro pa i porta, pero esta vez en la playa de la localidad.

La cena de esta noche arrancará a las 22.00 horas y contará con la actuación de la academia de baile Clave y Compás. La celebración tendrá lugar en la zona del Xopar. La música también tendrá un lugar muy destacado en la fiesta con un animada battucada, que arrancará a las 23.00 horas desde la calle Venecia hasta el inicio de la hoguera. El tradicional correfocs está previsto para las 00.15 horas en el muro.

Aunque esta noche se van a celebrar los actos centrales de San Joan, la bienvenida del verano tuvo comienzo ayer sábado, cuando decenas de vecinos protagonizaron una cena de pa i porta en la plaza Botànic Calduch. La fiesta incluyó también la actuación del Dúo Armonía y culminó con el encendido de la hoguera.

Desde el Ayuntamiento han asegurado sentirse muy satisfechos por la alta participación y animan a todos los vecinos a que, esta noche, se sumen a unas celebraciones que inauguran la temporada estival y que, además, dan el pistoletazo de salida a las 84 propuestas culturales, deportivas y familiares gratuitas que ha programado el consistorio de Almassora para los próximos dos meses. Unas actividades que este año han apostado por los espectáculos musicales de plena actualidad que volverán a llenar el pueblo de ambiente y actividad.

Benicarló prepara visitas teatralizadas o viajes en barco

El programa que gira entorno a la nit de Sant Joan es extenso en Benicarló. Empezó ayer sábado y se prolongará hasta mañana lunes, que por primera vez es festivo en toda la Comunidad Valenciana.

Este domingo, los actos empiezan a las 10.30 horas con una visita teatralizada por la zona marítima de Benicarló. La ruta arrancará desde el Museu dels Mariners y recorrerá los principales capítulos que han configurado la historia marítima de la ciudad: desde los primeros pescadores, los piratas, la leyenda del cristo del Mar, el comercio del vino de Carlon y, ya más recientemente, la construcción del puerto.

Por la tarde la programación continúa a las 19.00 horas con un paseo en barco, una de las actividades que repiten este año debido al éxito de las dos ediciones anteriores. El trayecto en barco incluye una degustación de mistela y de la tradicional coca de Sant Joan a bordo de la embarcación. Para poder participar en este viaje es necesaria una inscripción previa llamando al teléfono 635 815 61. El coste de la actividad es de 29 euros.

Por la noche, y a partir de las 22.00 horas, el dúo Oro Negro será el encargado de poner música en la plaza del Morrongo y de amenizar la espera hasta las 24.00 horas, cuando tendrá lugar el encendido de la hoguera en la playa del Morrongo. La hoguera será elaborada por los alumnos del Ciclo de Artista Faller del Centre Integrat Públic de Formació Professional. A las 00.15 horas habrá un espectáculo de fuegos artificiales en la playa.

Batucada y la gran fiesta Meneo en Moncofa

Moncofa ha preparado toda una serie de eventos lúdicos festivos dentro de Moncofa Mar d’Activitats, proyecto que recoge las actividades que organiza el consistorio desde pascua a septiembre. Así, el pistoletazo de salida de la gran noche de Sant Joan será esta tarde, a partir de las 18.30 horas, con una sesión remember de los años 80 y 90 y con el dj Jota Demasiado. La fiesta será en la plaza dels Cucs, momento en el que se presentará el cartel del festival No hi ha Marxa Arrere 2019 que se realizará durante este verano.

A las 22. 30 hora habrá un pasacalle con Batucada por el paseo marítimo, a cargo de la asociación Dracs d´Uixó, que dará paso, a las 22. 45 horas y desde la plaza Ruiz Picasso a la noche mágica con fuego y magia. Seguidamente, a las 23. 45 horas, se realizará el encendido de la hoguera municipal en la playa el Grao.

Llegada la medianoche será el momento para el tradicional baño de pies y salto de las olas, que dará inicio a la Fiesta Meneo, con dj, animación, regalos a gogó y muchas sorpresas más a la zona final de Masbó, de la avenida Mare Nostrum de la localidad.

Desde el ayuntamiento insisten en que la Nit de Sant Joan es el inicio de un verano repleto de actividades «Con el lema Mar d’activitats i viu Moncofa habrá un sinfín de actos culturales, deportivos, ,la feria del comercio local, el Moncofa orgull, ferias temáticas, fiestas patronales de Santa Maria Magdalena, fiestas de San Roque, Solmarket... y muchas otras novedades para disfrutar del estío», explican.