La Formación Profesional (FP) avanza en Castellón. La Conselleria de Educación cerró la preinscripción con 7.240 plazas ofertadas para 6.730 solicitudes en primera opción para acceder a los 91 ciclos del catálogo que se oferta en 25 familias profesionales, desde los grados básico a superior. Que la FP va a más y que se quiere potenciar es una realidad que se ve en las cifras, con un incremento de las plazas año a año: en el 2016/17 se abrieron 6.340; en el 2017/18 fueron 6.500.

Estos son los ciclos de FP que se ofertan en Castellón

Además, se da la circunstancia de que la FP más técnica empieza a despegar, pero no al ritmo que le pide la industria 4.0, que busca profesionales cara al verano en los institutos cuando este curso está ya a punto de terminar y con las listas de preinscritos para el que viene sobre la mesa.

Esta FP 4.0 arranca y remonta, e irá a más, según los directores de IES consultados. Una tendencia que ya ha empezado a notarse cara al curso 2018/19. Ricardo Arnau, director del IES Politècnic, explica que «la preinscripción de los grados técnicos supera a la de este curso». ¿Por qué? «Que la FP tiene una alta empleabilidad va calando, tras unos tiempos tan malos, y el alumno ve que también sirve de salto a la universidad, mientras las empresas apuestan cada vez más por esta formación, que se ciñe a sus necesidades y se implican más con los centros».

Y, mientras las pruebas de acceso están a la vuelta de la esquina, los días 15 y 18, el mercado laboral va por un lado, buscando soldadores, caldereros, técnicos de maquinaria y herramientas, de sistemas térmicos y fundiciones, programadores, electricistas y electromecánicos; y las preferencias de los alumnos van por otro.

TRASVASE DE ALUMNOS //

Arrancan, con buena previsión, por ejemplo, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados; Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, o Mecatrónica Industrial,, en el Politècnic; o Instalaciones Eléctricas y Automáticas en el Llombai de Burriana. «Cara a septiembre, las cifras suben; y además, hay trasvase de alumnos de la primera a segunda opción, o entre ciclos de la misma familia», explica Arnau.

En este punto medio, y en auge desde el minuto uno, está uno de los siete nuevos ciclos, implantado a la carta para el Serrallo, el de Química Industrial en el Vicent Castell. Tiene 49 alumnos inscritos, triplicando la demanda para una oferta de 18 plazas. Saben, como dijo la directora general de FP, Marina Sánchez, que «tienen la inserción laboral asegurada».

URGENCIA DE PROFESIONALES //

En el sector 4.0 existe «una urgencia de tener mano de obra altamente cualificada para una industria de máxima complejidad y que maneja una tecnología de última generación», apuntó José Luis García Galera, director de BP, Y, ni con esas, llenarán aulas, con la actual preinscripción, ni Climatización, que tiene 25 plazas y suma 21 aspirantes en Benicarló; ni Energías Renovables, con 10 solicitudes para 30; o Sistemas Electrotécnicos y Automatizados en Burriana, con 23 estudiantes para 30.

Aún así, ni uno de los ciclos encarados a la industria está entre los 20 más buscados, donde siguen mandando, un año más, los estudios sociales o de Salud.

Destacan, por ejemplo, las 486 preinscripciones para una de las 45 plazas del grado superior de Integración Social en el Ribalta de Castellón; o los estudios del área sanitaria del Matilde Salvador, que suman 902 solicitudes para 150 puestos -entre diurno, nocturno y semipresencial-- de Curas de Enfermería; 349 para Farmacia, o 259 para Emergencias Sanitarias, según Educación.

LA MATRÍCULA, HASTA EL 27 DE JULIO

  • LISTAS PROVISIONALES saldrán, tras estudiar las duplicidades (del 5 al 8 de junio) y baremar el requisito académico (hasta el 9 de julio), el 10 de julio.
  • Las RECLAMACIONES ante la dirección del instituto, serán del 10 al 12 de julio.
  • Las LISTAS DEFINITIVAS saldrán en los tablones el 17 de julio, con posibilidad de reclamación hasta el 19.
  • La MATRÍCULA se formaliza del 18 al 27 de julio.