Los comercios van recuperando la normalidad de manera progresiva con el avance en las fases del plan hacia la nueva normalidad. Los más pequeños ya prestan servicio con cita previa durante el escenario 0 y podrán hacerlo sin necesidad de concertar la atención al alcanzar la fase 1, como ya se produce en el Departamento de Salud de Vinaròs y que se podría extender al resto de la provincia de Castellón a partir del lunes 18 de mayo si el Ministerio de Sanidad da el visto bueno.

Además, algunas grandes cadenas también están volviendo ya a prestar servicio presencial, aunque con condiciones adaptadas a las circunstancias para garantizar la seguridad de los clientes.

Es el caso de Leroy Merlin, que atiende en su tienda de Castellón a profesionales, empresas y autónomos de 7.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y desde las 9.00 horas los sábados, además de mantener el servicio de venta telefónica.

También lo hace Media Markt, que desde este lunes 11 de mayo ha abierto de nuevo sus instalaciones con la venta de una serie de productos y servicios relacionados con la comunicaciones y tecnologías de información, al estar considerados esenciales por la regulación vigente del estado de alarma. Los establecimientos levantarán su persiana, por ahora, de lunes a sábado de 12 a 20 horas.

Ambas superficies han implantado ya una serie de medidas de prevención para cuidar la salud de clientes y trabajadores, así como para prepararse de cara a próximas fases en las que puedan ampliar sus servicios, como la instalación de mamparas de metacrilato, la dotación a los operarios de mascarillas, la limitación del aforo o la distribución de desinfectante en el acceso a las tiendas.

Mientras, todos los comercios esenciales como supermercados o farmacias siguen operando al igual que lo han hecho desde el inicio de la crisis del coronavirus y, algunos de ellos, han ampliado también sus horarios en las últimas semanas.