La Conselleria de Sanidad destinará este año un total de 57,4 millones de euros a 8.643 contrataciones de profesionales, tanto para el Plan de vacaciones, que contempla las sustituciones para las vacaciones del personal sanitario, como para el Plan de refuerzos para los centros de Atención Primaria y consultorios de desplazados en las zonas de mayor afluencia turística. Esto supone un incremento de un 7,6% respecto al presupuesto de 2017, año en el que se destinaron 53,3 millones de euros a ambos planes estivales, y un aumento de más del 17% (8,5 millones) respecto a la inversión de 2015.

En concreto, el plan de vacaciones o sustituciones del personal sanitario está dotado de 53.549.519 euros. De acuerdo con las necesidades planteadas por los distintos departamentos, se contempla un total de 8.227 contrataciones, frente a las 7.227 del año pasado (un 13,8% más).

Programa de Refuerzos: 416 profesionales más, 36 consultorios y 3,8 millones de euros

El programa de Refuerzos de verano estará dotado con 3.866.703 euros, un 6.87% más que el pasado año. El programa contempla la contratación de 416 profesionales. Por provincias, 102 profesionales reforzarán la atención en Alicante, 128 en Castellón y 186 en Valencia.

De este modo, las nuevas contrataciones irán destinadas a reforzar tanto los centros de Atención Primaria ya existentes como a la puesta en funcionamiento de la red de consultorios de verano habilitados para atender a la población desplazada durante esta época del año.

Por una parte, habrá un refuerzo o incremento de personal en 25 centros de Atención Primaria de la provincia de Castellón, 26 en la de Alicante y 53 en la de Valencia, para aumentar la oferta asistencial en localidades donde la afluencia turística aumenta entre los meses de junio y septiembre.

Apertura de 36 consultorios auxiliares

Y por otra, también se ha programado la apertura de 18 consultorios auxiliares en la provincia de Castellón, 11 en Valencia y 7 en Alicante.

Los 18 consultorios que se abren en las comarcas de Castellón son los de Alcalà de Xivert, Alcossebre, Las Fuentes, Peñíscola, Peñismar, Peñíscola-Sorolla, Benasal-Fuente en Segures, Almassora-La Torre, Benicàssim-Atlanta, Benicàssim-Azulmar, Benicàssim-Vilamar, Oropesa del Mar-La Concha Oropesa del Mar-La Marina; Oropesa-Avenida del Mar, Benicàssim, Vila-Real- Marjaleria; Torreblanca-Torrenostra, Burriana-GraoMoncofa, Nules y Xilxes.

Ampliación de horario en consultorios auxiliares y centros de salud

Además de los anteriores centros, también ampliarán su horario habitual los consultorios auxiliares de la Playa de Almenara.