El 93% de los municipios de la provincia de Castellón o lo que es lo mismo 126 de los 135 han conseguido mantener a raya al virus y tiene riesgo mínimo, al situarse su incidencia acumulada en los últimos 14 días por debajo de 25, un nivel que el Ministerio de Sanidad considera como nueva normalidad y fuera de peligro. Aunque la mayoría de localidades presenta unas cifras de contagio esperanzadoras el foco está ahora puesto en las dos únicas poblaciones que se encuentran en riesgo medio, es decir, su incidencia oscila entre 50 y 150 casos. Se trata de Almassora y Xilxes.

Así, lo aseguraron ayer desde la Generalitat, aunque, atendiendo a las últimas cifras de contagio por municipios hechas públicas por Sanitat el pasado viernes no se observa que su situación sea peor a la de otros. En concreto, Almassora acumulaba entonces 10 contagios en los últimos 14 días, con una incidencia de 38,07, y Xilxes contabilizaba tres positivos con una incidencia de 111,98. Por tanto, en los últimos días estos datos habrán empeorado y de ahí que estén en riesgo medio.

En riesgo bajo, es decir, con una incidencia entre 25 y 50 casos, se sitúan siete poblaciones castellonenses: Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, Benlloc, Cabanes, Orpesa, Torreblanca, y la Llosa.

Comunitat

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que 508 municipios de los 542 de la Comunitat Valenciana, el 94%, han acabado la semana con un nivel de riesgo mínimo por coronavirus, con una incidencia por debajo de 25 casos por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

Además, ha indicado que los últimos datos reflejan que la incidencia a 14 días en la Comunitat Valenciana es de 33 casos, por lo que "es la comunidad autónoma con una tasa más baja". Así se ha manifestado Puig tras analizar este domingo con la consellera de Sanitat, Ana Barceló, la evolución de los últimos indicadores sanitarios y abordar la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell ha subrayado que en situación de riesgo alto --entre 150 y 250 casos-- o extremo --por encima de 250-- "no se encuentra ningún municipio".

Con una de las incidencias más bajas de Europa

"Este es el camino, el de la prudencia máxima que gracias al esfuerzo de todos los valencianos y las valencianas nos ha llevado a situarnos entre las regiones con una incidencia más baja en Europa", ha indicado.

En el nivel de riesgo bajo (de 25 a 50 casos) hay 26 municipios: Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, Benlloc, Cabanes, Orpesa, Torreblanca, la Llosa, Gilet, Puçol, Rafelbunyol, Utiel, Xirivella, Picanya, Torrent, Alberic, Benirredrà, Gandia, Calp, Barxeta, Genovés, Llocnou d'En Fenollet, Finestrat, La Vila Joiosa, Pinós, Catral y San Miguel de Salinas.

En riesgo medio (entre 50 y 150 casos) se encuentran ocho municipios: Almassora, Xilxes, El Puig, Massamagrell, Pobla de Farnals, Benetússer, Sedaví y L'Alcudia de Crespins.