Si decimos que uno de los principales atractivos de Castellón se encuentra en su gastronomía no descubrimos nada. Pero de vez en cuando está bien que desde fuera también se aprecie la calidad de los productos que se pueden disfrutar en la provincia, así como la esmerada forma de cocinarlos que tienen los restaurantes de la zona.

A continuación recogemos el listado elaborado por Michelin en su libro ‘Buenas mesas a menos de 35 euros’, en el que destacan 407 restaurantes de España por su relación calidad-precio, estando situados ocho de ellos en la provincia de Castellón. Se puede decir, sin miedo a equivocarse, que no están todos los que son, pero sí hay que decir que son todos los que están. En concreto, tres de ellos se encuentran en Morella, dos en la capital de la Plana, y otros en l’Alcora, Alcossebre y Segorbe.

Según la conocida marca, estos restaurantes cuentan con la mejor calidad-precio en la provincia, aunque para gustos colores y a buen seguro los lectores tendrán su propia opinión al respecto. Destacar también que otros dos restaurantes como son los de Miguel Barrera y Raúl Resino en Vall d’Alba y Benicarló, respectivamente, también son reconocidos por Michelin, otorgando la firma una estrella para cada uno de ellos (pincha aquí para obtener más información). Otro listado a tener en cuenta es el elaborado por la Guía Repsol, que otorgó sus conocidos Soles a seis establecimientos en la provincia (pincha aquí para más información).

L’Alcora → Sant Francesc

  • Dirección: Avenida Castelló, 19
  • Teléfono: 964-36-09-24
  • Precio menú: 20/35 euros. Precio carta: 25/40 euros

En el libro ‘Buenas mesas a menos de 35 euros’ de Michelin lo ven como “un negocio familiar en el que siempre atienden con enorme amabilidad”. Destacan además su espacioso comedor y su carta tradicional “con numerosos platos caseros y de olla, así como unos deliciosos postres caseros”. Recomiendan los caracoles blancos de montaña, la olla casera de ayuno, el rabo de toro deshuesado en su salsa, calamares con alcachofas y brotes de ajos tiernos, rape al romesco y, según la opinión de estos especialistas, “su gran especialidad son los dátiles rellenos de crema de café sobre crema inglesa”.

Alcossebre → El Pinar

  • Dirección: Calle Islas Mancolibre 4-A
  • Teléfono: 964-41-22-66
  • Precio carta: 26/40 euros

“Uno de esos restaurantes en los que comer es un placer, pues conjuga su buen nivel gastronómico con un entorno agradable y unas magníficas vistas al mar”. Así comienza la explicación sobre este establecimiento el libro ‘Buenas mesas a menos de 35 euros’ de Michelin. Prosigue el texto ensalzando “luminoso comedor acristalado y la maravillosa terraza, todo rodeado de pinos y vegetación”. Entre los platos que nos podemos encontrar, destacan en la guía el apartado de arroces, los erizos de mar rellenos con su crema de yemas, el salteado de almejas con alcachofas y jamón, la lubina en falsa espalda de patata y gambas y, para concluir, el lingote de crema catalana.

Castelló → Aqua

  • Dirección: Calle Pintor Oliet, 3 (Junto a la estación de tren)
  • Teléfono: 964-20-10-10
  • Precio menú: 22/44 euros. Precio carta: 26/34 euros

Podemos leer sobre en Aqua en ‘Buenas mesas a menos de 35 euros’ de Michelin que “en la sala, de estética contemporánea, podrá descubrir una cocina actual con detalles de fusión”. En su carta está incluido “Nuestro Cuscús”, reconocido en 2010 como el Plato del año a nivel autonómico. Destaca su guiso de habas y sepia, praliné de morcilla y piñón; arroz de puplo de roca, clótxina e hinojo; así como la crème brúlée de hojas y hierbas.

Castelló → ReLevante

  • Dirección: Calle Moyano, 4
  • Teléfono: 964-22-23-00
  • Precio menú: 23/35 euros. Precio carta: 31/44 euros

El restaurante ubicado dentro del hotel NH Mindoro sobresale, según la misma fuente, por su “cocina actual, con toques innovadores que apuesta por los productos locales”. Recomiendan la ensaladilla rusa con langostinos de Castellón, las sardinas marinadas con verduritas y fresones, el tartar de atún, su sabroso arroz de sepieta bruta del Grau o el crujiente de plátano, café y ron.

Morella → Daluán

  • Dirección: Callejón Cárcel, 4
  • Teléfono: 964-16-00-71
  • Precio menú: 32/55 euros. Precio carta: 30/45 euros

“En su carta descubrirá los sabores típicos de la zona como croquetas morellanas o olleta, y platos mucho más innovadores como crujiente de queso tierno de cabra”, confirman en ‘Buenas mesas a menos de 35 euros’ de Michelin. Subrayan el sabor de platos como el crujiente de queso tierno con frutos secos y miel, el arroz con foie o el milhojas de crema.

Morella → Mesón del Pastor

  • Dirección: Cuesta Jovani, 7
  • Teléfono: 964-16-02-49
  • Precio menú: 19/29 euros. Precio carta: 25/40 euros

Explican en la citada guía que este establecimiento “trabaja mucho con productos autóctonos de origen cinegético, carnes rojas a la brasa de encina…”. Entre sus mejores platos estarían, según ‘Buenas mesas a menos de 35 euros’, los fideos fritos con setas de cardo y foie, la paletilla de cordero al horno, y para concluir, una torrija cremosa con helado de vainilla.

Morella → Vinatea

  • Dirección: Blasco de Alagón, 17
  • Teléfono: 964-16-07-44
  • Precio menú: 18/30 euros. Precio carta: 30/40 euros

Este restaurante ubicado en una casa rehabilitada del siglo XII, apuesta “por una cocina que retoma el recetario tradicional morellano, bien actualizado en la técnica y de elaboradas presentaciones”. En el completo libro utilizado para este artículo enfatizan las croquetas morellanas, “de trufa en su época y de cocido el resto del año”. Aconsejan también platos como el foie casero trufado con confituras artesanas, la paletilla de cabritillo al horno, y la cuajada de leche de oveja.

Segorbe → María de Luna

  • Dirección: Hotel Martín El Humano, Calle Fray Bonifacio Ferrer, 7
  • Teléfono: 964-71-36-01
  • Precio menú: 13/37 euros. Precio carta: 25/40 euros

La carta, según la guía de Michelin, “aborda tanto la cocina tradicional actualizada como la regional, y se ve enriquecida con diversas jornadas gastronómicas dedicadas al bacalao, a las setas, tapas…”. Entre los platos más solicitados se encuentran las sepietas salteadas o su famosa olla segorbina, “un plato típico a base de legumbres, verduras, varios tipos de huesos, diferentes carnes y embutidos”. Recomendables también sus buñuelos de bacalao, presa ibérica ahumada con membrillo y cenizas de cebolla, así como el postre muerte por chocolate.