Aunque no es el único aspecto a tener cuenta, la incidencia acumulada a 14 días -el número de pacientes que se han contagiado por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas- es uno de los principales baremos que el ministerio de Sanidad y ahora los gobiernos autonómicos utilizarán para decidir el cierre o confinamiento de territorios, en este caso de municipios.

Los últimos datos que ha publicado publicar la conselleria de Sanitat sobre la situación real de la pandemia en los municipios de la Comunitat Valenciana sitúa a 23 localidades valencianas por encima de los 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. De ellos, seis pertenecen a la provincia de Castellón. En concreto son Villanueva de Viver (4.918,03), Forcall (1.720,43), Pina del Montalgrao (900,9), Olocau del Rey (840,34), Barracas (617,18) y Villahermosa del Río (613,5).

Evidentemente, esta tasa penaliza a los municipios con menor población y se dispara en aquellos núcleos con escasa densidad de población, como Villanueva de Viver, que con casi 5.000 casos multiplica por diez la línea roja marcada por Sanidad. Sin embargo, hay que interpretar estas cifras dentro de un contexto y valorar que esta tasa de incidencia no refleja por sí misma una radiografía real de la pandemia en cada municipios. Por ejemplo, en Villanueva de Viver solo se han detectado 3 casos positivos en los últimos 14 días.

En total, 23 municipios de la Comunitat Valenciana están en esta situación y por detrás de estas localidades, otras 16 si sitúan próximas a la línea roja. Se trata de municipios con una incidencia mayor a 400 contagios por cada 100.000 habitantes. En lo que respecta a la provincia de Castellón, en esta situación se encuentran Morella, cuya tasa se sitúa en 452 con solo 11 positivos en 14 días, Soneja (483,76), Xert (427,96), San Rafael del Río (426,44).

Además de la incidencia acumulada, las autoridades sanitarias evaluarán también la velocidad de propagación del virus en estas localidades durante las últimas jornadas y la situación en las UCI y los hospitales de referencia. El objetivo es evaluar la sobrecarga de la capacidad hospitalaria y prever colapsos.

Consulta aquí los municipios con mayor tasa de incidencia en los últimos 14 días

// <![CDATA[ !function(){"use strict";window.addEventListener("message",(function(a){if(void 0!==a.data["datawrapper-height"])for(var e in a.data["datawrapper-height"]){var t=document.getElementById("datawrapper-chart-"+e)||document.querySelector("iframe[src*='"+e+"']");t&&(t.style.height=a.data["datawrapper-height"][e]+"px")}}))}(); // ]]>