L’Alcora, Benicàssim, Castelló, Xilxes, Herbés, Nules, Peñíscola y Sant Mateu son los ocho municipios de la provincia que recibirán ayudas por parte de la Unión Europea para poder instalar conexiones wifi a lo largo de su término municipal, con el objetivo de que sus vecinos puedan contar con conexión gratuita.

La Comisión Europea aprobó el miércoles esta resolución, que afecta a 510 municipios de toda España que se presentaron al programa Wifi4EU. Gracias a esta subvención, de 15.000 euros, los ayuntamientos podrán instalar wifi gratuito en espacios como plazas, parques, museos, centros de salud… El único requisito es que estas conexiones tienen que estar habilitadas en un plazo que sea inferior a 18 meses.

Otra de las condiciones que impone la Unión Europea a los municipios es que el servicio sea de calidad, con un mínimo de 30 Mbps. Serán los equipos de gobierno locales los que tienen que elegir la compañía que instalará el wifi.

Los municipios se benefician de este modo de un programa cuya convocatoria se abrió el mes pasado. España, Italia y Francia son los tres países en los que más ayuntamientos se beneficiarán de la segunda convocatoria de este tipo de ayudas. En Europa, un total de 3.400 municipios se han adherido a este programa.

Hay que recordar que en la provincia, la Diputación también puso en marcha un programa, Plan Wifi-135, para garantizar el acceso a internet, especialmente en los pueblos del interior, donde la conexión es de menor calidad.

La práctica totalidad de municipios con menos de 3.000 habitantes de Castellón solicitaron este servicio, que se habilitó distintos en lugares públicos.