¿Los castillos hinchables son seguros? Esta es la pregunta que muchas familias de Castellón se hacen estos días, después del accidente ocurrido este pasado fin de semana en Girona, donde una niña murió y seis menores resultaron heridos de diversa consideración al salir por los aires la atracción en la que estaban jugando. Este suceso se produce justo en plena temporada de celebraciones, como comuniones o bodas, cuando el sector de la animación infantil se encuentra a pleno rendimiento.

¿Se necesita una autorización especial para colocar un hinchable en una fiesta? ¿Qué requisitos debe cumplir? ¿Qué consejos hay que tener en cuenta a la hora de contratar este servicio? De la mano de las empresas del sector, Emergencias, quien regula la normativa autonómica al respecto en la ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, y de la Unión de Consumidores de Castellón se intenta dar respuesta a todas estas cuestiones que preocupan y mucho.

A la hora de contratar un castillo hinchable si se trata de un particular para una fiesta privada no es necesario solicitar ningún permiso, pero sí en caso de que un restaurante adquiera esta atracción y la monte como reclamo. El local debe solicitar la autorización necesaria a Emergencias, a través del Ayuntamiento, que es quien tiene la potestad de realizar las inspecciones. Las empresas, en su gran mayoría, cuentan con un seguro de responsabilidad civil para cubrir cualquier tipo de imprevisto, por tanto, si se contrata esta atracción, a través de una firma que cuenta con toda la documentación en regla no es necesario solicitar ningún permiso.

Todos estos materiales para el divertimento de los más pequeños deben cumplir los requisitos de la normativa EN14960, es decir, tener una placa que identifique la potencia del hinchador a utilizar, los usuarios (su número máximo y la altura mínima), el año de fabricación y la dirección de la empresa responsable.

Consejos

El portavoz de la Unión de Consumidores de Castellón, Juan Carlos Insa, aconseja a la hora de contratar esta atracción asegurarse de que dispone de todos los permisos oportunos y que se hacen constar en una placa informativa, así como las normas de uso. «Es recomendable cuando se alquila un castillo contar con un monitor para que garantice el correcto montaje y uso de la instalación y controle el aforo y el uso que se hace de la misma», apuntó Insa.

El grave suceso del pasado fin de semana ha generado cierta preocupación. «Ahora nos están preguntando más, porque la gente tiene un poco de miedo», apuntan desde el sector, a la vez que se teme cierto rechazo a estas atracciones infantiles.