Hace un par de meses se publicó el listado de estrellas Michelin, que reconocieron a dos restaurantes de Castellón: Cal Paradís (Vall d'Alba) y Raúl Resino (Benicarló). Este lunes se ha publicado el listado completo de restaurantes con Soles Guía Repsol en el que repiten los dos citados establecimientos, sumando cuatro nuevos a la lista.

El ránking en cuestión clasifica en 1, 2 y 3 Soles los mejores locales de España para comer, y hay que destacar que salvo Cal Paradís, que cuenta con 2 Soles, el resto de restaurantes castellonenses cuenta con 1 Sol. En la gala celebrada esta misma tarde en San Sebastián se han incorporado varios nuevos establecimientos, aunque en el caso de los seis de Castellón todos repiten de la última edición.

Los restaurantes premiados de la provincia son por tanto los siguientes:

Cal Paradís (Vall d’Alba)

La cocina de Miguel Barrera es sin duda una de las más reconocidas de la provincia. Junto a su esposa Ángela Ribes abrió a mediados de la primera década del siglo XX un establecimiento que sigue creciendo a pasos de gigante gracias a unas creaciones en las que están muy presentes el interior, la tradición y con una fantástica relación calidad/precio como demuestran estos 2 Soles recibidos. También posee un huerto ecológico propio y así sabe a la perfección el momento óptimo de recolección de cada verdura o fruta, para que el mejor sabor acompañe a cada ingrediente hasta la mesa. Miguel Barrera, que disfrutó de los fogones desde la infancia pues su familia ya abrió un restaurante junto a la carretera llamada El Paraíso, sigue poniendo en el mapa de la alta cocina a la población de Vall d’Alba.

Raúl Resino Restaurante (Benicarló)

Tan preocupado de la cocina como del producto, Raúl Resino utiliza materia prima local del Maestrazgo y Costa Azahar, trabajando con lonjas de la zona y los huertos de alrededor. Es un estilo de cocina propio, como base la cocina tradicional de la zona, que actualiza a su manera con técnicas de vanguardia. "Cocinamos como pensamos, no pensamos cómo vamos a cocinar", asegura el laureado chef, que empezó a los 15 años en el oficio desde abajo hasta convertirse en el Cocinero del Año en España en 2016.

Restaurante aQua - Hotel Luz (Castellón)

“En aQua restaurant intentamos ofrecer buena comida hecha con cariño, producto e ideas y un servicio cercano y relajado sin formalismos ni pompa. Lo hacemos cada día a un precio ajustado, adecuado”. Esta es la carta de presentación de un establecimiento que sirve de forma anual a miles de clientes llegados de todo el planeta.

Restaurante Casa Jaime (Peñíscola)

Prestigiosa trayectoria con una cocina marinera fresca, genuina y unos arroces que logran ser memorables. Nacido en Peñíscola en 1943, el chef Jaime Sanz a los 14 años ya tuvo contacto con la cocina al ayudar en los fogones de un barco de arrastre. Su siguiente paso fue el de abrir un bar de tapas junto a su mujer Pilar en el casco antiguo de la localidad y ya en 1982 se instaló en su ubicación actual.

Restaurante Chuanet (Benicarló)

El restaurante está ubicado en un moderno chalet al lado del mar. Chuanet presenta una cocina mediterránea y marinera de calidad, con excelentes materias primas, que mayoritariamente se recogen en la propia zona. De su oferta culinaria destacan los arroces, las verduras, el pescado y los mariscos con ingredientes como la alcachofa, dátiles de mar, langostinos, dorada, lubina…

Restaurante Daluan (Morella)

Jovita y Avelino, su marido, llevan con entusiasmo las riendas de su restaurante, Daluan que abrió sus puertas en Morella en el 2007. Avelino posee una larga trayectoria entre los fogones desde que empezó sus estudios de hostelería en Castellón, pasando por diferentes cocinas de Benicàssim, Peñíscola, Valencia, Francia… Con un pequeño pero cuidado comedor intenta ofrecer al cliente una cocina tradicional con detalles, cuidadas carnes, buenos pescados y unos postres elaborados.