El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miquel Soler, ha presentado el curso 2019-2020 con el título 'L'educació que suma'.

Según el conseller, "iniciamos el curso de la educación que suma en inclusión, innovación, aulas dignas y Formación Profesional. Con ello profundizamos en diferentes aspectos que tienen que ver con lo que pasa dentro del aula". Marzà ha añadido que "para nosotros, la diversidad en el aula es un valor añadido muy preciado, la diversidad de alumnado enriquece el aprendizaje y debemos poner todos los recursos por atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada uno, con una atención personalizada. Por todo ello, sumamos recursos para hacerlo posible durante esta legislatura".

En este sentido, la inversión por alumno y alumna se sitúa en 6.351 euros y el titular de Educación ha señalado que "nunca será suficiente el aumento en inversión por alumno, pero desde que gobierna el Botànic la inversión por alumno ha subido en casi un 26%. Eso no son solo cifras, detrás de estas está que el alumnado tiene libros de texto gratis, vamos mejorando las infraestructuras educativas, dedicamos muchos recursos a la formación del profesorado, actuamos en materia de inclusión educativa y desarrollamos todo tipo de herramientas para hacer de las aulas valencianas unas aulas innovadoras".

Alumnado

El curso arrancará el 9 de septiembre en escuelas e institutos con una previsión de 784.797 alumnos y alumnas de 2 º ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, un 0,4 % más que el curso pasado.

La media de alumnos y alumnas por aula en escuelas se sitúa en 20,6 y en institutos en 24,9. Además, la inversión por estudiante es de 6.351 euros, lo cual supone que la subida desde que gobierna el Botànic ha sido de 1.299 euros.

Por lo que respecta al tramo 0-3 años, hay una previsión de 46.280 alumnos y alumnas escolarizados, un 3% más que el curso pasado. Es un aumento en 8.000 alumnos desde que gobierna el Botànic, que en porcentajes se traslada a una subida del 21% a pesar de la descenso de la natalidad.

En este sentido, el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miquel Soler, ha comentado que "continuamos en ascenso en este tramo y es por las facilidades que damos a las familias, tanto en aulas gratuitas de dos años como en el aumento de las ayudas del bono infantil para las escuelas infantiles privadas. En este último punto, además, hemos subido el rango de ayuda en el tramo de 2-3 años".

Asimismo, las plazas gratuitas de dos años se sitúan este curso en 15.102 plazas en 772 aulas de escuelas infantiles de la Generalitat, municipales y otras escuelas.

'Xarxa Llibres' y becas comedor

Un total de 427.739 alumnos y alumnas participan este curso en 'Xarxa Llibres'. Las familias se ahorran, aproximadamente, unos 300 euros por cada hijo e hija en libros de texto y el 83% de las familias opta por este programa.

Los responsables de Educación han explicado que "el programa 'Xarxa Llibres' está ya completamente consolidado y para este curso se ha hecho una reposición importante de los bancos de libros". Hay que recordar que este es el cuarto curso que ya funcionan los bancos de libros gratuitos en las escuelas y los institutos.

Asimismo, un curso más aumenta el número de beneficiarios de becas comedor y se tiene previsto que unos 136.000 alumnos y alumnas sean beneficiarios.

Más profesorado y mejores condiciones laborales

El curso 2019-2020 dispone de 71.689 docentes, que son 1.507 más que el curso pasado y 7.869 más desde que gobierna el Botànic.

Además, se recuperan todos los tutores generalistas de las escuelas y se reduce el horario lectivo a 19 horas semanales para todo el profesorado de Secundaria.

Asimismo, continúa la apuesta de Educación en la formación del profesorado con 19 centros de formación, uno más que el curso pasado, y una plantilla de más de 200 formadores. Sin olvidar la formación específica del profesorado en lenguas con más de 5.000 plazas gratuitas de inglés en las EOI y las estancias formativas en Irlanda y Gran Bretaña, así como los cursos intensivos de inmersión en inglés para el profesorado.

Más aulas dignas

Especial relevancia tienen las infraestructuras escolares, con la creación de una dirección general específica para coordinar las tramitaciones del Servicio de Infraestructuras Escolares de Educación y del plan Edificant.

El 9 de septiembre, 2.019 estudiantes habrán abandonado barracones y accederán a 7 nuevos centros educativos. Asimismo, ahora mismo hay 7 centros educativos nuevos en construcción.

Por lo que respecta a la herencia de 26 centros educativos íntegramente en barracones, 13 ya están construidos y 4.400 alumnos y alumnas tienen aulas dignas, y el resto están en construcción o tramitación de las obras.

Mediante el plan Edificant hay adjudicados ya 708,6 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de nueva construcción, mejora y ampliaciones de 537 centros educativos en 226 ayuntamientos, a los que ya se han delegado competencias para tramitar obras.

Más inclusión educativa

Se ha creado una nueva dirección general dedicada específicamente a la inclusión y este es el primer curso en que Educación de la Generalitat asume los educadores y educadoras como personal propio para cubrir mejor las necesidades de los centros educativos.

Además, continúa el incremento presupuestario referente al Programa de actuación para la mejora (PAM), que da respuesta a las necesidades educativas y de compensación de las desigualdades del alumnado en centros educativos ordinarios. Se destinan 148,4 millones de euros con 3.529 docentes.

Aumentan también las aulas CiL y las aulas específicas educativas en los centros educativos ordinarios hasta llegar a las 214.

Más innovación educativa

El curso arranca con una nueva dirección general específica dedicada a la innovación y a la promoción de metodologías de enseñanza adaptadas a las necesidades del siglo XXI.

Continúan promoviéndose las ayudas para proyectos de investigación e innovación educativa realizados por los centros educativos que solicitan ayudas y que este curso llegan a más de 2.000.

También se hace un énfasis especial en los proyectos que unen la educación con la cultura y la educación con el deporte. Por una parte, la 'Mochila cultural', que es un catálogo de actividades culturales para que los centros educativos puedan configurar actividades complementarias. Por otra, diferentes proyectos relacionados con la promoción del deporte y los hábitos saludables para el alumnado como son 'Esport a l'escola', 'Pilota a l'escola', los Jocs Esportius valencianos y un nuevo proyecto que arranca este curso, 'Aula ciclista'.

Más Formación Profesional

El nuevo curso arranca con el desarrollo del Plan valenciano de impulso y mejora de la FP, que cuenta con 176 millones de euros y tiene como objetivos vincular la FP al entorno productivo para garantizar una empleabilidad mejor, llevar a cabo una evaluación y mejora continuadas de la calidad de la FP valenciana y garantizar una mejor integración laboral de las mujeres desde una perspectiva de género.