A veces soñar tiene premio, y más cuando se trata de proponer ideas e iniciativas que pueden mejorar la tierra donde vivimos. Bajo esta premisa nació el concurso de ideas 'Soñadores por Castellón' que el Gobierno Provincial puso en marcha este año y que ha llegado a su fin con la entrega de premios a los mejores proyectos. El jurado, compuesto por representantes de la Universitat Jaume I, Cámara de Comercio, Cruz Roja, ASHOTUR y Diputación, ha fallado esta semana los premios en las cuatro categorías que formaban el concurso: la propuesta más votadas, la de mayor viabilidad, el soñador junior y la idea más innovadora.

En el acto de entrega de galardones, la diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruíz, ha explicado que "esta iniciativa nos ha permitido sumar talento ciudadano y compartir proyectos por un Castellón mejor. El objetivo del Gobierno Provincial era fomentar la participación ciudadana para ayudarnos a poner en valor el territorio y los valores de esta tierra. Porque entre todos podemos sacar adelante ilusionantes proyectos que nos unen y nos hacen sentirnos más orgullosos de nuestros pueblos. Se trata de un paso más en la hoja de ruta marcada por Moliner a la hora de construir una provincia líder en oportunidades, calidad de vida y bienestar para nuestros vecinos".

PREMIOS SOÑADORES

El premio Soñadores a la idea más votada, con 1.379 votos, corresponde a la propuesta 'Filmoteca del centre: reactivem els cines Rex', presentada por Mónica Segarra, Ana Bobillo, Silvia Miralles y Teresa Sellés. Estas jóvenes plantean el traslado de la programación de la Filmoteca de Castellón al cine Rex con la finalidad de reactivar la cultura y el patrimonio cinematográfico y activar el tejido asociativo de la provincia.

Por su parte, el premio para el proyecto con mayor viabilidad a corto y largo plazo recae en la propuesta 'Talentos', de Nourdedddine El Atabb, y persigue el objetivo de crear un teatro comunitario para potenciar la participación de los colectivos en riesgo de exclusión social.

El galardón al Soñador Junior ha recaído en el niño Yael Romero Mateu por su idea de crear un centro de juegos analógicos, no tecnológicos, para niños que permita desarrollar su creatividad y conocer amigos nuevos.

Por último, la propuesta más innovadora ha recaído en Pablo Simó, quien propone crear una red de senderos, pistas y caminos de peregrinación por la provincia hacia la capital de La Plana, al igual que hace el Camino de Santiago, pasando por los paisajes y entornos más emblemáticos.

Cabe recordar que este concurso ha recogido en la web miles de votos y más de 200 propuestas relacionadas con el medio ambiente, acción social, cultura, juventud, deportes, turismo, promoción económica o infraestructuras.