Aun año de la próxima cita electoral, con la convocatoria de los comicios autonómicos, un sondeo de intención de voto encargado por la formación de Podem sitúa al

PSPV-PSOE como la fuerza política en la provincia de Castellón con más representación en Les Corts, donde lograría de 6 a 7 escaños. Le seguiría el PP (con 6) que cedería dos diputados en favor de Ciudadanos que, con una horquilla entre 4-5 representantes, pasaría a convertirse en el tercer partido en discordia. Compromís y la agrupación morada pugnarían por una reñida cuarta posición debido al declive de los nacionalistas y el alza de los podemitas, con 3 y 4 escaños, respectivamente.

La encuesta de estimación en intención de voto, a cargo de la empresa MyWord, fue realizada mediante entrevista a 1.200 personas en la Comunitat y antes de que estallara el caso Crespo Gomar, sobre las sospechas de financiación ilegal del Bloc y el PSPV-PSOE.

Del escenario político que apunta este sondeo de opinión sobresale el ligero aumento de los socialistas, que le convierten como el partido más votado en la provincia, pero también se pone de manifiesto el empuje de Ciudadanos, que arrebata dos escaños al PP y muestra síntomas de fortaleza en detrimento de los populares, en retroceso.

Paralelamente, Compromís pincha en los pronósticos mientras que Podem se sitúa ya a su altura y en clara ventaja para colocarse como la cuarta fuerza castellonense en Les Corts.

Concretamente, el PSPV se sitúa en una horquilla de entre 6 y 7 escaños, frente a los 6 con los que cuenta ahora; mientras que el PPCV perdería 2 y obtendría solo 6, en favor de la formación naranja, que elevaría sus opciones a entre 4 y 5 escaños, frente a los 3 de las elecciones del 2015.

Podem estaría en disposición de ganar un escaño (Castellón sería así la única provincia de la Comunitat en la que la intención de voto a esta formación le es favorable), con lo que podría alcanzar los 4 diputados. Por el contrario, Compromís, que ahora tiene 4 representantes castellonenses en Les Corts, correría el riesgo de perder uno y bajar a 3 escaños.

Por otra parte, en cuanto a las elecciones generales previstas para dentro de dos años, pocos cambios con respecto ahora. El Partido Popular mantendría sus 2 representantes en el Congreso de los Diputados, y PSPV y Ciudadanos se quedarían con un escaño cada uno. Compromís y Podemos se disputarían el quinto.