La cantidad de basura que contamina el mar de Castellón es ingente. Así lo demuestran tanto el vídeo como las imágenes que acompañan esta información, grabadas por Pedro desde el barco El Paraíso, que en cualquier jornada de trabajo aprovechan para limpiar el agua.

“Es habitual que todas las embarcaciones realicemos esta labor, porque somos las primeras perjudicadas por los residuos. Cada día recogemos mucha basura y ahora la cantidad ha aumentado porque después de la gota fría muchos vertidos que se realizan en las orillas de los ríos se han arrastrado hacia el mar”, confiesa Pedro.

Pese a las impactantes imágenes de botes, plásticos… esta misma fuente reconoce que “son peores los trozos pequeños que se descomponen y los peces se los comen, con el consiguiente riesgo que eso supone para su salud”. Toda esta basura recogida se deposita posteriormente en contenedores una vez llega al puerto, y se deposita en los vertederos indicados para ello.

Las zonas más afectadas por esta basura, aseguran desde El Paraíso, son “las costas por los plásticos que tiran a la arena los bañistas, aunque también los barcos mercantes que fondean en alta mar suelen lanzar al agua bastantes residuos”. Un problema a erradicar por la salud de los mares.