La Asociación Smara hace un llamamiento a las familias de acogida de niños saharauis. Peligra el proyecto Vacaciones en paz, un programa de acogimiento familiar temporal que hace posible la visita de niños extranjeros a los municipios de la provincia. El año pasado no se pudo atender a los pequeños por una serie de problemas con la delegación en toda la Comunitat Valenciana.

Mediante este programa, los menores llegaban a Castellón y estaban con la misma familia con la que habían compartido veranos anteriores. El problema es que en la actualidad estos niños sobrepasan los 13 años, límite de edad para acogerse a la iniciativa. “Los niños que vienen ahora son todos principiantes, es decir, no han estado con ninguna familia antes, por eso necesitamos familias nuevas”, declara Pura Rodríguez, presidenta de la fundación. No hay ningún requisito específico para la acogida, tan solo “que tengan ganas de convivir con un niño y tener tiempo para él”. El único requerimiento es que durante la estancia de los chicos, estos deben pasar una revisión médica, aunque todos “vienen con tarjeta sanitaria y seguro de responsabilidad civil, así que las familias no se tendrán que hacer cargo de los costes médicos”, detallan desde Smara.

NUTRICIÓN // Para aquellos que tengan alguna duda sobre la labor humanitaria del proyecto, la presidenta de la asociación declara que “en esos dos meses los niños recuperan los valores nutricionales y siempre quieren volver al año siguiente porque se sienten muy queridos”. El único motivo por el que se sienten con la obligación de volver a casa es “porque echan de menos a su familia”. El periodo de acogida es julio y agosto. En ese tiempo los niños comen alimentos que en el Sáhara no consumen, pues su dieta se basa en legumbres, cereales y muy poca carne.

Pura Rodríguez aclara que también es una experiencia conciliadora para los niños de aquí “conocer que otros pequeños no tienen las mismas oportunidades que ellos y así valoran más las cosas”. Se trata de jovénes que han nacido y crecido en un campo de refugiados, porque el Sáhara es desde hace 41 años un lugar de exiliados. Smara facilita el teléfono de contacto para cualquier duda (625 559 678) y su mail asociaciónsmara@gmail.com.

Los saharauis ven esta aventura como la inclusión en un mundo nuevo, como un campamento de verano para los niños de aquí. Se preparan diferentes actividades como la vista al parque acuático Aquarama, al Villarreal CF, al puerto de Castelló o al cine. H