Las organizaciones agrarias lanzan un SOS ante el repunte de los robos de cítricos en los campos en las últimas semanas. Desde la Unió de Llauradors han remitido un escrito a la Delegación del Gobierno solicitando que tanto las fuerzas de seguridad del Estado como la Policía Local extremen las labores de vigilancia para evitar las sustracciones. Ante los mejores precios que se pagan esta campaña al agricultor, tanto para consumo fresco como para la industria, se ha producido un incremento de los ilícitos, siendo la Plana Baixa una de las áreas más perjudicadas, aunque los problemas afectan a la mayor parte de zonas productoras.

Una situación de la que se ha hecho eco el periódico Mediterráneo, alertando de que una veintena de agricultores de Vila-real y Burriana había perdido gran parte de su cosecha en las últimas semanas, tras ser víctimas de una oleada de asaltos a sus huertos. Precisamente la Guardia Civil sorprendió a dos adultos y a un menor con 8.000 kilos de naranja robada en Burriana.

Según la Unió, los agricultores afectados denuncian su impotencia por estos hechos en una campaña en la que las cotizaciones en las naranjas que ahora se recolectan, fundamentalmente lane late y navelate, eran mejores que la anterior, aunque a costa de una merma importante de la cosecha con respecto a la pasada campaña. Como ejemplo, la lane late para zumo ha pasado de pagarse a 0,04 euros el kilo la pasada temporada a 0,14 en esta.

La Unió solicita que haya más vigilancia en los campos para alertar de la presencia de vehículos sospechosos, así como que se inspeccionen industrias y almacenes citrícolas para comprobar la procedencia de la fruta. H