El futuro económico de Castellón será verde o no será. Este fue uno de los principales argumentos lanzados en la quinta edición de la Jornada Internacional de Innovación, organizada por Mediterráneo junto a Simetría Grupo, celebrada en la Cámara de Comercio. Un encuentro que puso de manifiesto los retos por los que tienen que pasar tanto las empresas como las diferentes administraciones para lograr un crecimiento económico, y que la vez esté ligado a un aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

Conceptos como los de descarbonización, reciclaje y eficiencia energética fueron desgranados por los ponentes. La principal intervención estuvo a cargo del fundador de Reby, Pep Gómez, con sus aportaciones sobre las materias aplicadas a la movilidad. Le siguieron las explicaciones de Francisco Vea, de Becsa; el catedrático de la UJI Celestino Suárez, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; y el diputado provincial de Sostenibilidad y concejal de Eficiencia Energética de Castelló, Ignasi Garcia.

El foro, conducido por el director de Mediterráneo, José Luis Valencia, contó con la introducción de destacadas personalidades. El conseller Soler expuso a lo largo de su intervención las claves de la estrategia competitiva, basadas «no solo en la innovación tecnológica, sino también en las fórmulas de gestión, ya que la tecnología es una ayuda pero solo es un instrumento». A ello le unió los conceptos de «conocimiento, investigación y sostenibilidad, que pasan por la sostenibilidad medioambiental». El responsable del área de las finanzas autonómicas recalcó la necesidad de «pensar en las generaciones que vienen detrás», a las que hay que dejar un planeta habitable. En ese sentido, desgranó la adhesión al pacto verde europeo y las líneas de ayuda que ofrece el Institut Valencià de Finances destinadas a los emprendedores de la Comunitat.

La vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, quien destacó que las administraciones «no pueden quedarse de brazos ante la perspectiva verde y la economía circular», y desgranó actuaciones de la corporación provincial en material de depuración de aguas y reaprovechamiento de purines.

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, incidió por su parte en la aportación de esta institución, que representa «el mayor ecosistema de conocimiento de nuestro entorno», con respuestas a los desafíos que presenta el futuro. Entre las medidas sobre las que trabaja la UJI se encuentran el estudio de materiales para la generación de energía eólica o la reutilización de las aguas residuales para el riego agrícola. Todo ello dentro de un planteamiento basado «en la innovación responsable, y con aliados estratégicos como el Instituto de Tecnología Cerámica o nuestro parque científico, el Espaitec», desgranó Alcón.

Medio centenar de asistentes, integrantes relevantes de la vida económica y política de Castellón, el máximo permitido por el aforo, siguieron atentos la sesión.

EL COVID ACELERA EL PROCESO / Como en cualquier actividad desde hace más de ocho meses, el coronavirus estuvo presente en las intervenciones inaugurales de la jornada dedicada a la innovación. Vicent Soler fue de los que más referencia hizo a la cuestión. «La pandemia no ha hecho más que acelerar el proceso», al adelantar retos que hasta ahora se veían lejanos, como el trabajo telemático en determinados sectores productivos, o los planteamientos referidos a la salud y el bienestar. También hizo mención a «la cultura empresarial, de la que Castellón es todo un ejemplo», con la industria azulejera «que es paradigma y motor» en la provincia.

Por su parte, la rectora de la UJI planteó que el covid «nos obliga a responder lo urgente sin olvidar los desafíos a medio y largo plazo», entre los que la sostenibilidad está en una de las primeras posiciones. Patricia Puerta aludió a los fondos para la recuperación tras la emergencia sanitaria, que tienen como argumentos el cambio climático y la tecnología.