Da capo. Volver a empezar. Las 78 bandas de música de la provincia de Castellón que forman parte de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) han vuelto a los ensayos. Tres meses después de no poder reunirse los integrantes de las agrupaciones, por el estado de alarma y el confinamiento ante el coronavirus, regresan a sus lugares y espacios de ensayo para preparar nuevos conciertos y audiciones, que están programando para los próximos días, y en un plazo medio, cuando se instaure en la Comunitat Valenciana la nueva normalidad, que llegará el día 21.

Una orden ministerial, acordada entre los departamentos de Sanidad y Cultura y la FSMCV, establece los protocolos necesarios para garantizar la seguridad e higiene en los locales donde las bandas practican con los pentagramas y los atriles.

El protocolo, uno de los primeros a nivel nacional diseñados específicamente para un colectivo, remarca algunos principios comunes de higiene para combatir el coronavirus, como mantener una distancia entre personas de dos metros (a nivel general, la distancia social se establece en 1,5 metros) utilizar la mascarilla, lavarse las manos lo máximo o evitar tocarse la cara.

En paralelo, el documento incluye medidas específicas del colectivo de las bandas, como la recomendación de no compartir instrumentos, filtros o cañas; limpiar meticulosamente y programar el uso de los instrumentos que habitualmente se comparten, como los de percusión o el piano; o mantener la temperatura del local entre 23 y 26°. Una vuelta al ensayo que supone «el regreso a la rutina, a las horas de formación y perfección musical y que dan tanta vida a los pueblos de la provincia de Castellón, y por extensión a la Comunitat Valenciana», destaca la presidenta de la FSMCV, Daniela González, quien habla de la «capacidad de superación de los músicos, tras sufrir los efectos de la pandemia, que les ha impedido ejercer su afición y pasión», comenta.

EN CADA CASO CONCRETO // González, natural de la población de Xilxes, afirma conocer la realidad de las bandas de música de la provincia de Castellón, con sus características específicas, por lo que han podido «adecuar estas normas de higiene y seguridad a cada caso».

PÉRDIDAS // «Las sociedades musicales han perdido más de cinco millones de euros hasta el momento debido a la crisis sanitaria del covid-19, por lo que se encuentran en una situación crítica», recuerda la presidenta de esta Federación de Bandas de Música,

La dirigente asegura que la vuelta a los ensayos es un «respiro para hacer frente a los déficits económicos de cada sociedad», con el entusiasmo de sus componentes y la esperanza que da poder protagonizar, cuanto antes, nuevos conciertos en sus localidades.

Hay que recordar que las bandas son bien de interés cultural (BIC) en la Comunitat, por lo que se garantiza su protección.