Contra las agresiones sexistas en fiestas y por una Magdalena más segura para todos y todas. Son dos de las premisas de la nueva campaña que lanza la oenegé Controla Club en Castellón, En Magdalena, si te pasas, te lo pierdes, y que se presentó ayer en el ayuntamiento enfocada a las jóvenes, entre los 15 y los 35 años, tanto a la hora de evitar las drogas y el alcohol como las conductas sexuales de riesgo. Lo explicó el director de la oenegé, Juan Barcela, que presentó la iniciativa junto con la directora territorial de Sanidad, Azucena Martí; el concejal de Bienestar Social, José Luis López; y representantes de la Federació de Colles y la Gestora de Gaiates, a quienes se entregó la guía Per una Magdalena segura.

La guía de consejos, bajo el lema ‘Por una Magdalena segura para todas’, consta de dos partes: una centrada en el consumo responsable y otra en la prevención de agresiones sexistas. En esta segunda parte, se identifica qué es una agresión sexista, qué hacer en caso de sufrirla y también hay un apartado dedicado a quienes presencien una agresión, “para que no sean cómplices y también denuncien”, según ha explicado Barcala.

La campaña pretende transmitir mensajes y consejos específicos sobre la problemática del consumo de alcohol y otras drogas por parte de las mujeres en entornos festivos y a las conductas de riesgo asociadas a ellos. El objetivo principal de estos mensajes es empoderar a la mujer en el entorno de las fiestas populares situándola en igualdad de condiciones a la hora de disfrutar de la fiesta e intentando prevenir posibles situaciones de riesgo.

LA GUÍA //

«Es violencia sexista si desconocidos te tocan el culo en bares, verbenas o aglomeraciones, si te dan la chapa o te agobian a pesar de que dices que te dejen en paz; si te invitan a consumir, un cigarro, un porro o una raya y si aceptas te presionan para tener relaciones sexuales que no deseas; y si una persona aprovecha tu estado de ebriedad para llevar a cabo relaciones que no deseas». Son algunas de las consignas de la guía que Controla Club repartirá por collas y gaiatas durante la semana grande de Castellón y que buscan «empoderar a la mujer en el entorno de las fiestas situándola en igualdad de condiciones a la hora de disfrutar de la fiesta e intentando prevenir posibles situaciones de riesgo», dijo Barcala.

Entre los consejos, "grita Fuegoante situaciones de riesgo para captar la atención de la gente". Y si eres testigo de una agresión, o sospechas, denuncia o da la alerta.

DETECTAR UNA AGRESIÓN SEXISTA //

La guía incide en «qué es una agresión sexista, qué hacer en caso de sufrirla y también hay un apartado dedicado a quienes presencien una agresión, para que no sean cómplices y también denuncien», según el director de Controla Club. «Si una situación no te gusta, tienes derecho a decir que no», señala el documento. Cuando les preguntan a los chavales sobre si mantendrían relaciones sexuales sin protección, el 78,5% de las chicas lo niega; solo el 52,9% en el caso de los chicos.

MÁS CHICAS SE 'INICIAN' EN FIESTAS //

«Esta perspectiva de género se apoya en el informe sobre las pautas de consumo de alcohol y drogas elaborado durante la pasada Magdalena 2016, en el que se concluye que «resulta especialmente llamativa que el 47% de las chicas se inicie en el consumo de alcohol durante las fiestas, mientras que el porcentaje baja al 31,6% de los chicos», según Andrea Hernández, de la oenegé. La edad media en la que empiezan a beber son los 14 años. Y hay más datos, como que el 15% de los encuestados dice salir todos los días de la semana grande, y un 21% --uno de cada cinco--, que bebe cada día. La campaña busca prevenir riesgos y concienciar a los jóvenes. //