Paralizados de momento. 150 familias de Castellón se salvan del desahucio inmediato después de que la sección tercera de la Audiencia Provincial de Castelló, presidida por José Manuel Marco, haya comenzado a archivar sus procedimientos de ejecución hipotecaria basados en cláusulas abusivas de vencimiento anticipado, es decir, las que permiten al banco, en caso de impago de una sola cuota, pedir el abono del préstamo íntegro, y, en caso contrario, instar al desalojo.

Con esta decisión, adoptada por primera vez en un auto el pasado 13 de mayo, el tribunal aplica la sentencia del 26 de marzo del Tribunal de Justicia de la UE en respuesta a la Sala Civil del Tribunal Supremo.

La Audiencia acordó levantar la suspensión que había decretado sobre los recursos de apelación donde se cuestionaban estas cláusulas a la espera de conocer el dictamen del órgano judicial europeo, y comenzó ayer a dar trámites de audiencia a los deudores para conocer si están de acuerdo con el sobreseimiento del proceso o se oponen por considerarla más perjudicial para sus intereses.

El auto estima la apelación de una consumidora de Vila-real y considera nula la cláusula abusiva. «La deuda persiste, del capital e intereses, y si el banco no está de acuerdo, se abre otro contencioso, ordinario, en el que la familia tiene más mecanismos de defensa», explica Juan Carlos Insa, de la Unión de Consumidores.