Es necesario tomar precauciones con los alimentos en verano. Así lo afirman los especialistas, quienes ven en la salmonelosis y la histamina dos de los principales peligros que pueden amargar las vacaciones a más de uno. De esta forma, la salmonelosis (ocasionada por los huevos, productos cárnicos y de pesca en mal estado) y la histamina (causada por el pescado deteriorado) son las toxiinfecciones alimentarias más habituales durante la temporada estival debido a las altas temperaturas, tal y como explica el subdirector general de Seguridad Alimentaria y Laboratorios de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, Vicent Yusà, al periódico Mediterráneo.

En este sentido, y con relación a la histamina, destaca que en los últimos dos años, esta se encuentra en el salmón que, en algunas ocasiones, se vende como fresco pero al que añaden aditivos para que parezca mejor.

Por otra parte, remarca que, en algunas ocasiones, también puede producir las conocidas gastroenteritis el campilobacter, bacteria que se encuentra en el pollo en mal estado.

Así, y según datos de la administración autonómica, en la provincia de Castellón se registraron un total de cinco brotes de estas enfermedades -frente a los 65 de toda la Comunitat Valenciana- que afectaron a 26 personas durante el 2017. La mayoría de ellas, causadas en lugares comunitarios y, en menor medida, en el ámbito familiar, afirma Vicent Yusà.

Por último, el director general de la Conselleria de Sanidad alerta de la existencia de la nueva bacteria de la listierosis que puede existir en los alimentos no cocinados y que podría ocasionar problemas gastrointestinales, principalmente en el periodo estival. «Tiene menos incidencia, pero es más grave que el resto», finaliza Yusà.

Si se toman las precauciones necesarias, los castellonenses podrán evitarse más de un susto a la hora de consumir alimentos durante estos meses de temperaturas más altas.