El Alto Mijares no sumará más efectivos en el acuartelamiento de Montanejos, aunque la Subdelegación del Gobierno sí activará refuerzos puntuales en la comarca --con efectivos de Onda, Castellón y Burriana-- para combatir los robos en el interior. El subdelegado en Castellón, David Barelles, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Miguel Fresneda, se reunieron ayer en Argelita con alcaldes de la comarca para abordar los recientes casos registrados, al igual que hicieran el pasado viernes en el Alto Palancia.

Informaron acerca de la detención de un tercer implicado en los delitos, que se suma a los dos arrestos anunciados ya la semana pasada --uno de los asaltantes es menor de edad--. Al último individuo interceptado se le relaciona con el robo a la iglesia de Torás el pasado día 11 y los agentes han podido recuperar los efectos sutraídos en su poder. Entre ellos se encuentra un cáliz dorado.

Este hombre está vinculado a los otros dos detenidos. Juntos habrían llevado a cabo once delitos contra el patrimonio, no solo en Castellón, sino en otras provincias. Se trata de gente que conoce bien el terreno y su orografía.

ESCASA ASISTENCIA

La convocatoria no tuvo ayer tanto éxito como la de Torás. Y es que, aunque había 15 alcaldes del Alto Mijares citados, solo cinco representantes acudieron a la junta local de seguridad -entre ellos el anfitrión-.

Varios munícipes excusaron su presencia para asistir a una reunión en la Diputación y otros por motivos laborales. Presentes estuvieron Argelita, Arañuel, Cirat, Fanzara y Montanejos, que trasladaron sus reivindicaciones, así como Suera, cuyo alcalde acudió a la reunión a pesar de no estar convocado. Había los mismos guardias que alcaldes.

Barelles incidió en que el Alto Mijares es «más seguro hoy que hace un año», haciendo hincapié en que los delitos allí han descendido un 21% en el primer trimestre del año. «Las infracciones penales aquí suponen el 0,46% del total de la provincia y en la mitad de localidades no ha habido ningún delito», señaló, incidiendo en «no politizar el tema».

Barelles dijo a los alcaldes que cuentan con la Guardia Civil «de toda la provincia para apoyarlos» y pidió colaboración ciudadana --como hiciera en el Palancia--. «Si sumamos a los habitantes como informadores, mejoraríamos la seguridad», afirmó. Una seguridad que recordó es «la mejor de la Comunitat», ya que cuenta con la criminalidad más baja. Barelles incidió en que «cuando haga falta, como ha sido este caso, se dará apoyo con efectivos de Burriana, Onda o Castellón».