El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, aseguró que las cifras de los primeros seis meses del 2016 respecto a la violencia de género demuestran que «existe una tendencia alcista tanto en denuncias como en la concesión de órdenes de protección a las víctimas». Y es que en el segundo trimestre de este año (el último del que se tienen cifras) hubo 428 denuncias en la provincia, una cifra que en la serie histórica solo fue superada en dos trimestres del 2012.

Barelles negó que esto se deba a un repunte de los maltratos, y apuntó a que «cada vez, las mujeres tienen más canales y posibilidades para denunciar» ante la administración, y también más mecanismos de protección. Así, informó de que entre enero y junio fueron concedidas un total de 185 órdenes de alejamiento.

Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de que «una sociedad sin violencia de género es posible» y de que «la solución a esta lacra debe ser colectiva», la Subdelegación inició una campaña publicitaria en el transporte público de Castellón en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación y la Generlaitat. Los carteles, con el lema Si hay una salida contra la violencia de género es gracias a ti. Únete, se pueden ver en 50 vehículos, lo que según el subdelegado supone «un alcance de entre 18.000 y 20.000 usuarios diarios».

IMPLICACIÓN MUNICIPAL // El aumento de herramientas para fomentar las denuncias se explica por la implicación de las policías locales de municipios como Castellón, Vila-real, Onda, Benicàssim, Almassora o Vinaròs a la hora de hacer seguimiento a las víctimas de los maltratos.