En Castellón se impusieron el año pasado un total de 80.704 multas a conductores. Es una cifra muy similar a la del 2018, solo un 0,54% mayor, pero si se echa un vistazo a los motivos que han ocasionado dichas denuncias se puede observar tendencias contrapuestas. Así, mientras aumentaron las derivadas de excesos de velocidad, descendieron de forma muy considerable las relacionadas con conducción bajo los efectos de la droga o el alcohol.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha publicado la Radiografía de la Multa en España 2019, que muestra que a nivel nacional hubo un incremento de casi el 10% de las que se formularon respecto al 2018. Más de 4,5 millones, 500 a la hora.

El informe, basado en datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), indica hasta 20 motivos distintos por los que un conductor puede tener una sanción. El supuesto más numeroso es pisar demasiado el acelerador, que motivó 58.213 denuncias, una cifra un 4,81% superior a la del ejercicio anterior --ver gráfico de la parte superior de la página--.

nueva normativa // Mario Arnaldo, presidente de AEA, explicó que una de las causas de este aumento de las multas por velocidad es la entrada en vigor del límite de 90 km/h a finales de enero en carreteras convencionales. «Ya advertimos de que iba a elevar las sanciones», señaló.

La norma que fija en 90 km/h el máximo en carreteras convencionales afectó a viales como la N-225, N-232, N-234 y N-340 en territorio provincial. En Castellón, como ya publicó Mediterráneo, el incremento de las multas se dio especialmente durante el primer semestre del año.

Arnaldo también alude a otros condicionantes, como que haya radares que «han vuelto a estar operativos». Hay que recordar que los cinemómetros fijos no tienen instalado el aparato que permite sancionar todos los días, ya que hay rotación.

Otra de las infracciones que genera más actividad sancionadora es la de circular bajo los efectos del alcohol o las drogas. Sin embargo, afortunadamente en las carreteras de la provincia bajaron los casos en un 28,8%, respecto al 2018, cuando se interponían más de cuatro multas diarias por este motivo.

El segundo mayor supuesto es no tener al día la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), con 8.868 casos; mientras que carecer de seguro provocó 1.722. Asimismo, las multas por el uso del teléfono móvil mientras se conduce descendieron en el último año en la provincia. Según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, el año pasado se impusieron en Castellón 1.228 sanciones, casi 450 menos que en el 2018.

cinturón // Y pese a que hace muchos años que está establecida la obligatoriedad de circular con el cinturón de seguridad abrochado y a las múltiples campañas que en este sentido se ponen en marcha desde las administraciones, esta infracción fue la causa de 1.499 sanciones. No obstante, hubo menos que en el 2018, concretamente un 15%.

En este sentido, Castellón no funciona con la dinámica nacional, puesto que según el informe «se observa un preocupante incremento de las denuncias por no llevar el cinturón de seguridad y por conducir sin permiso».

En el lado contrario hay dos supuestos que han experimentado disminuciones significativas en la práctica totalidad del territorio nacional: conducir con el permiso caducado o con presencia de alcohol y drogas.