Una de las primeras decisiones tomadas en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de España fue la subida de las pensiones en un 0,9%. Una mejora que es aplicada, con carácter retroactivo, desde el pasado 1 de enero y que supondrá, en el caso de Castellón, un incremento en el gasto de unos 15 millones para el presente año.

Las estadísticas más recientes del Ministerio de Seguridad Social revelan que, a fecha de 30 de noviembre, hay un total de 132.426 personas en la provincia que reciben alguna modalidad de paga, mientras que la prestación media se encuentra en los 885,15 euros. Esto supone que el aumento programado implica un sobrecoste de 14,77 millones a la cantidad que el Estado destina para este concepto para Castellón.

En cuanto a la paga media de la variante más habitual, la de jubilación, en la provincia se sitúa en 991,30 euros, una cantidad sensiblemente inferior a la media nacional, que está establecida en 1.143,55 euros. La diferencia era mucho mayor en el pasado, y progresivamente se ha ido reduciendo, debido a la incorporación como pensionistas de perfiles laborales con carreras más largas y cotizaciones más cuantiosas. Es el caso de funcionarios y representantes de profesiones liberales. Aún así, el peso del sector primario, con cotizaciones más limitadas, sigue vigente, como lo demuestra esta brecha.

Por otro lado, una de las propuestas que maneja el Ejecutivo es el incremento de las pensiones más bajas, algo que, de concretarse, tendrá un efecto en el conjunto de la provincia. Por el momento, con el modelo actual, el coste mensual para el colectivo ascenderá a 117 millones de euros al mes, lo que supone una revalorización aproximada del 17% en los últimos cuatro años.

De no haberse modificado el incremento de las pensiones por parte del nuevo Ejecutivo, la mejora se habría situado en el 0,25%. Durante el mandato del Partido Popular se rompió la costumbre de hacer actualizaciones acorde con la evolución de la inflación, de modo que surgieron protestas en diferentes partes de España para manifestar su indignación por la pérdida de poder adquisitivo.

En el caso de Castellón para el 2020, el aumento apenas tendrá repercusión en este aspecto. En el conjunto nacional, el Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró el pasado ejercicio con un aumento del 0,8%, por lo que la media de los pensionistas tiene una revaloración de una década. Pero la estadística del IPC refleja que la inflación subió en la provincia el 0,9%, ligeramente por encima de la cifra estatal. En la actualidad hay una ratio de 1,78 trabajadores por pensionista en Castellón, por lo que la suma de las cotizaciones de empleados no alcanza el conjunto de todas las prestaciones.