Raúl tiene 53 años, es de Castellón, parado de larga duración y hace tiempo que agotó la prestación por desempleo. Como es menor de 55, no tenía derecho a la ayuda de los 430 euros, aunque desde hace tan solo unos días las cosas han cambiado. El pasado miércoles entró en vigor el decreto ley que recupera esa ayuda para los mayores de 52 años, frente a los 55 actuales. ¿La consecuencia? 5.028 desempleados de la provincia podrán mejorar su situación por la ampliación de cobertura de este subsidio, según los datos que maneja el Ministerio de Empleo. En el conjunto de la Comunitat Valenciana serán 48.466 y, en España, 379.465.

Los cambios aprobados en el subsidio por desempleo para personas mayores son una de las grandes novedades del último Consejo de Ministros y que acaban de entrar en vigor. El Gobierno aprobó la modificación del subsidio para mayores de 55 años y rebajó la edad a 52. Esta edad de acceso es la misma que se exigió entre 1994 y 2012, momento en el que el Ejecutivo decidió endurecer estos requisitos.

Adelantar dos años el acceso al subsidio de 430 euros es, sin duda, la medida de más impacto del decreto ley, pero no es la única. Otra novedad es la eliminación de los porcentajes aplicables a la cuantía del subsidio cuando proviene de un trabajo desarrollado a tiempo parcial. ¿Qué significa? Hasta ahora, y según fuentes del Ministerio, un trabajador que estaba contratado por seis horas diarias percibía la parte proporcional a 430 euros, pero desde ya todos los beneficiarios del subsidio recibirán la cuantía entera.

Otros aspectos que se cambian afectan tanto a estos nuevos beneficiarios como a los que ya perciben este subsidio y que tienen una edad superior a los 55 años. Todos verán aumentada su base de cotización, pasando del 100% de la mínima a 125%, es decir, cotizarán por el total de los ingresos, de manera que si se incorporan al mercado de trabajo antes de cumplir la edad de jubilación no habrán perdido todos estos años cotizando por unos ingresos bastante inferiores.

HASTA LA JUBILACIÓN // Otro cambio es la ampliación de la duración de este subsidio hasta que el parado tenga la edad ordinaria de jubilación, que en 2019 está marcada en los 65 años y 8 meses. «También se elimina la consideración de las rentas de la unidad familiar para el acceso a esta ayuda y solo se tienen en cuenta los ingresos de la persona en desempleo», añaden desde Trabajo.

Pese a que la mejora laboral es un hecho, el desempleo en Castellón se sigue cebando con los profesionales de más edad. Pese a la creencia popular de que los jóvenes son las personas con menor inserción laboral, la realidad es que la mitad de los parados está más cerca de los 50. Y lo más grave es que quienes todavía están en el dique seco y superan los 45 no son uno, ni dos, ni tres. Son casi 20.000 profesionales que quieren trabajar y no pueden. Y, de esa cifra, 9.689 tienen más de 55 años: 5.333 mujeres y, el resto (4.356), hombres.