La Diputación de Castellón subvencionará con 20.000 euros a la Asociación de Familiares para los Derechos del Enfermo Mental (AFDEM) para la adquisición de un vehículo furgoneta adaptado de nueve plazas que se adscribirá a los programas de cuidados de personas pertenecientes a este colectivo fuera de la sede y a poder dar así continuidad a los servicios de la entidad.

Y es que las acciones de AFDEM están orientadas a la rehabilitación psicosocial comunitaria de los enfermos mentales, en la que se implica a las personas afectadas y sus familias, los servicios de salud y la sociedad en su conjunto.

Para la consecución de este objetivo se programan actividades que requieren de traslados como el cuidado de un huerto ecológico, gimnasio, natación, taller de lectura en biblioteca, senderismo y agenda cultural, entre otras. Al respecto, la vicepresidenta del organismo provincial y responsable del área de Bienestar Social, Patricia Puerta, ha manifestado que «este tipo de subvenciones son necesarias porque las administraciones públicas tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para favorecer una adecuada atención sanitaria y social de las personas con enfermedad mental», señala.

En su opinión, «nos concierne a todos dar visibilidad a este colectivo e implicar al conjunto de la sociedad en la promoción y normalización social de las personas que tienen esta enfermedad», concluyó la vicepresidenta sobre la labor que desarrolla día a día esta entidad social.